BECAS
CARRIZO MarÍa Celina
congresos y reuniones científicas
Título:
Conformación de un equipo de Ilustradoras/es científicos en el proyecto Biodiversidad desde el sur, UNSL.
Autor/es:
LEMANICH FUNES, GEORGINA; HUERTA, MARÍA EMILIA; CARRIZO, MARÍA CELINA; PARDO, MAXIMILIANO; OCHOA, ANA CECILIA
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos
Resumen:
En el marco del proyecto de investigación Biodiversidad desde el sur (UNSL), se conformó un equipo de ilustradores/as, como respuesta a la necesidad de disponer de material gráfico ilustrativo, para ser utilizado con objetivos científico-académicos, didácticos y artísticos. Para abordar estas necesidades apelamos a dos disciplinas, que presentan diferentes propósitos: la ilustración científica y la naturalista. La primera se basa en el estudio minucioso de un elemento; contribuye a aclarar, simplificar y objetivar determinados conceptos mediante el dibujo detallado, reafirmando información científica específica. La segunda se basa en la observación, retrata un elemento en su ambiente e incorpora la representación de conceptos científicos con fines artísticos y/o didácticos. En este trabajo se presentan los proyectos en curso del grupo de ilustradores/as, integrado por estudiantes y egresadxs de la Lic. en Ciencias Biológicas de la UNSL. El objetivo es mostrar la potencialidad del dibujo como herramienta de integración (de saberes, disciplinas, actores y experiencias) y su importancia para la difusión de la biodiversidad. Los proyectos en curso son: 1) Ilustraciones científicas para la confección de guías de identificación de especies de mamíferos pequeños de San Luis; 2) Ilustraciones naturalistas didácticas para catálogos y posters de difusión; 3) Ilustraciones naturalistas artísticas para cuentos infantiles (Cuento infantil ?Relatos del Tuyum?). Las ilustraciones se realizaron sobre papel de diferentes gramajes, utilizando grafito con técnicas de sombreados, esfumados, rayas paralelas y rayas en diferentes sentidos. Las ilustraciones científicas se basan en fotografías (del proyecto) y las naturalistas son producto de la inspiración de los/as ilustradores/as. Se revaloriza a partir de esta experiencia, al dibujo como herramienta de esquematización y conceptualización de información científica precisa, así como de expresión de intenciones y valores respecto de la biodiversidad local. Esta herramienta permitió integrar saberes, intereses y el trabajo de estudiantes con distintas experiencias y motivaciones.