BECAS
OLAZÁBAL Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
El Domostroi o el orden doméstico. Reflexiones en torno al hogar en la Rusia del siglo XIX
Autor/es:
OLAZÁBAL, JULIA
Reunión:
Jornada; V Jornadas de estudios sobre la infancia: Experiencias, políticas y desigualdades,; 2018
Resumen:
La presente propuesta se enmarca dentro de mi Tesina de Licenciatura que aborda las representaciones de la infancia en la literatura en el período previo a la Revolución de 1917. En este sentido, a partir de un antiquísimo libro conocido como Domostroi, se intenta analizar los cambios y rupturas en torno a la organización familiar dentro del hogar, la presencia del patriarcalismo y el tipo de relaciones paternofiliales que de ello se desprenden, a la vez de indagar en las representaciones de la niñez en Rusia en un momento de transición. En líneas generales, diremos que el Domostroi era un código que regulaba las obligaciones morales y civiles, las relaciones familiares y las necesidades del hogar, fuertemente impregnado de la religión. Como libro guía para la familia, constituye un material sumamente interesante para vislumbrar los consejos acerca de la crianza de los niños, los valores que defendidos por la sociedad y las formas que adquirían esas relaciones. Pero sobre todo, es una pequeña ventana para explorar de qué modo pervivían esas regulaciones ?tradicionales? en un momento en el cual la sociedad (y por lo tanto la familia) estaban cambiando.Relacionado con lo antes expuesto, recuperar esas relaciones de parentesco es recuperar la manera en que se ordenan comportamientos dentro del grupo y con otros grupos, en donde esas reglas estructuran al resto de la sociedad, estableciendo relaciones de poder. Y en esas relaciones de poder resultará fundamental considerar la importancia que tuvo el hogar en la producción para el período y espacio abordados, para poder pensar en las libertades que tenían los miembros del mismo, principalmente las mujeres y los niños. Si bien el caso de estudio puede resultar alejado en tiempo y espacio, no deja de ser una punta para realizar estudios comparativos con otros países, en tanto muchos de los principales pedagogos del siglo XX fueron de procedencia rusa.