BECAS
ROSÉS Cecilia MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
El arraigo: la vitivinicultura en San Juan
Autor/es:
SILVANA MOLINA; ROSÉS, CECILIA MARÍA; GABRIEL DAVID RUIZ ARAOZ
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar: espaciando la interpelación geocultural del habitar situado; 2015
Institución organizadora:
UNSJ - FAUD
Resumen:
El avance del trabajo que presentamos se enmarca en el Proyecto de investigación:?Patrimonio Cultural de las Migraciones. Diseño, Producción y Territorio. La vitivinicultura en San Juan?, la unidad ejecutora es el IDIS Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño de la FAUD ? UNSJ, y contribuimos con objetivos comunes a nivel regional y nacional mediante la participación en la Red UVAS de Estudios Vitivinícolas Andinos de Sudamérica, aprobado en elPrograma Redes VI (2013) de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para integración regional y promoción de la Universidad Argentina en el exterior, convocante Universidad de Mendoza, participantes Universidad Nacional de San Juan, Nacional de Tucumán y del exterior, Universidad de Sevilla- España y de Chile.La línea de investigación del patrimonio industrial en este caso vitivinícola se estudia desde hace varios años en nuestra facultad y la mirada desde el patrimonio cultural de las migraciones desde el año 2011. Desde esta mirada estudiamos las prácticas agrícolas de los inmigrantes con diversas influencias, según el país de origen, que mantienen el cultivo de la vid y producción del vino hasta actualidad (en distintas escalas de producción) y son muestra del?arraigo? de ésta manifestación cultural y productiva en la provincia de San Juan y en la Región de Cuyo, de la República Argentina.El proyecto mencionado se propone explorar y sistematizar los aportes de diversos campos: patrimonio cultural, paisaje cultural, itinerarios culturales, territorios inteligentes, en relación a la vitivinicultura en la provincia y su implicancia en el desarrollo local a partir de una matriz conceptual de la inteligencia creadora, diseño- proyecto producto (en el sentido de biencultural). Adhiriendo al concepto de territorios inteligentes: pueden llegar a ser auténticos territorios sustentables, por su capacidad para equilibrar la trilogía urbana: estrategia económica, desarrollo social y calidad medioambiental (Vegara y de las Rivas, 2004).Como integrantes del proyecto trabajamos en particular la Técnica del Inventarioaplicada al Patrimonio Industrial de los conjuntos vitivinícolas, del siglo XX a la actualidad,realizando un muestreo en el valle de Tulúm, Ullúm y Zonda de la provincia de San Juan. El patrimonio de una sociedad es el conjunto de recursos naturales, bienes y manifestaciones culturales tangibles e intangibles, que se encuentra en constante evolución y repercuten en la misma a través de sentimientos de pertenencia e identidad. Dada la importancia de las distintasexpresiones de la cultura de un grupo social, es preciso identificarlas, para asegurar su continuidad en el tiempo y el inventario constituye el medio para lograrlo. Éste se realiza con el fin de conocer lo que se tiene y en qué estado se encuentra. A su vez, la realización de estudios y las acciones que se implementen, garantizarán su conservación. El procedimiento del inventario genera una interacción entre un sujeto que analiza y un objeto (obraarquitectónica, sitio referencial, paisaje cultural, poblaciones, ciudad, expresión, etc.) que es estudiado. Este proceso es válido en la medida en que la relación sujeto-objeto se establezca desde el ?arraigo?. Arraigo en el territorio/región en referencia a las raíces que constituyen el patrimonio histórico-cultural de una sociedad y potencian su desarrollo.