BECAS
SOTO CABRERA Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
RELACIÓN ENTRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE CIENCIAS VETERINARIAS DURANTE EL CURSADO Y EL EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA PRODUCCIÓN DE PEQUEÑOS RUMIANTES Y CERDOS
Autor/es:
SOTO CABRERA, AGUSTINA; CAPPELLO VILLADA, JUAN; TEJERINA, EMILSE; CARDOZO, LUCAS; DELLAVALLE, FRANCO
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Exposicin; XVI SESIONES DE COMUNICACIONES TÉCNICAS Y CIENTÍFICAS ESTUDIANTILES ? 2017; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencas Veterinaria UNNE
Resumen:
El objetivo del presente fue comparar el rendimiento académico durante el cursado y su influencia en los exámenes finales de alumnos de quinto año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. Se realizó un estudio observacional retrospectivo de 354 alumnos que rindieron la asignatura Producción de pequeños rumiantes y cerdos entre los años 2012 y 2017. Las variables a evaluar fueron: lapso cursar-1º examen final (CF) que indica el periodo transcurrido entre la finalización del cursado y la primer mesa de examen en la que el alumno se presentó; lapso 1º examen final-aprobar (FA) que muestra el tiempo transcurrido entre la primera mesa y aquella en la que aprueba la asignatura; lapso cursar-aprobar (CA) que es la sumatoria de CF y FA, todas expresadas en meses. Por otro lado, se incluyeron el total de mesas rendidas (TM) y la calificación obtenida (CO). Como variable independiente para los análisis estadísticos se utilizó el concepto durante el cursado (CC): Muy bueno (MB), Bueno (B) y Regular (R), clasificación para la cual, se consideraron la asistencia y participación en clase, y el cumplimiento de trabajos prácticos evaluativos. Para el análisis se realizaron tablas de frecuencia de los CC, posteriormente estadística descriptiva de las variables independientes que también fueron sometidas a la Prueba de Normalidad de Shapiro-Wilks (modificada) (p=0,05) y al resultar no normal (p