BECAS
JARES NicolÁs
congresos y reuniones científicas
Título:
Una implementación en paralelo de un problema de asignación de tráfico
Autor/es:
NICOLÁS JARES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Reunión Anual de la UMA junto a la SOMACHI ? SUMA 2019; 2019
Institución organizadora:
Unión Matemática Argentina y SOMACHI
Resumen:
En este trabajo se desarrollaron estrategias de paralelización aplicadas a la implementación computacional del modelo propuesto en [1] para diseñar un ruta de colectivo. Dicho modelo está basado en una variante del equilibrio de Wardrop. El modelo propuesto requiere conocer la demanda de pasajeros, descripta como un conjunto de pares Origen-Destino (OD) (p, q) que tienen asociadada una cantidad positiva. Luego, se necesita conocer todos los caminos que unen p con q para cada par. Con eso se construye un problema de asignación de tráfico y se resuelve con el método del gradiente proyectado. El minimizador de ese problema indica las aristas del grafo que deberı́a usar la nueva lı́nea decolectivo.Las etapas de mayor intensidad computacional son el cálculo de todas las rutas posibles para cada par, y las proyecciones que se realizan durante la optimización. Afortunadamente, ambas resultaron ser paralelizables. Se expondrán las ideas usadas para la implmentación en paralelode la búsqueda de rutas [2] y de las proyecciónes necesarias.keywords: OpenMP - Probemas de Asignación de Tráfico - Optimización No LinealAMS: 65Y05 - 90B20 - 90C90Referencias[1] Nicolás Jares, Diseño de Rutas y Paradas óptimas para el Transporte Público de Pasajeros,Trabajo Especial de Grado, FAMAF-UNC, 2015[2] Nicolás Jares, Paralelización en búsqueda de rutas en grafos, VII MACI 2019, Actas delVII Congreso de Matemática Aplicada Computacional e Industrial, Rio Cuarto, Mayo 2019, pp.77-80, ISSN: 2314-3282.