BECAS
COLMAN SERRA RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
"El evangelio según Marcos": la polémica oculta con el "Nacionalismo Cultural"
Autor/es:
ROCÍO COLMAN SERRA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Literatura argentina: Cien años de Cátedra. Homenaje a Ricardo Rojas; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El inicio de la teorización respecto a una ?tradición literaria argentina? se establece a comienzos del siglo XX de mano de Leopoldo Lugones y de Ricardo Rojas, cuyas operaciones discursivas fundan el nacionalismo cultural (Devoto 2002, Navarro Gerassi 1968), por medio de la postulación del Martín Fierro como épica nacional. Desde ese momento inaugural, escenificado en el ámbito cultural por medio de las conferencias de Lugones y de Rojas, la figura del gaucho ha sido retomada, resignificada y actualizada por diferentes autores a lo largo del siglo XX. Una de las intervenciones más destacadas en este sentido es la de Borges, quien retoma unos años más tarde la reflexión sobre la tradición nacional a través de sus ensayos de tono más polémico (principalmente ?El escritor argentino y la tradición?) y de relatos como ?Biografía de Tadeo Isidoro Cruz?, ?El Fin? o ?El sur?. En esta ponencia proponemos analizar el diálogo, en clave de polémica oculta, que el cuento ?El Evangelio según San Marcos? de Borges establece con los lineamientos principales recién mencionados en torno del armado de una tradición literaria nacional emprendido por los llamados escritores del Centenario. Suponemos que la configuración del gaucho es una de las operaciones principales de la escritura borgeana para polemizar con sus predecesores. Asimismo, consideramos que la introducción del intertexto bíblico cobra un papel relevante en este proceso de relectura/reescritura