BECAS
MENDEZ Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Rediseño de plataforma con movimiento rotacional horizontal controlable para un sistema de medición de funciones de transferencia de cabeza
Autor/es:
MENDEZ, M.; BORDÓN J. C.; TOMMASINI F. C.; FERREYRA S. P.; GUIDO R. M.
Lugar:
San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso de Ingeniería Argentino de Ingeniería Mecánica y II Congreso de Ingeniería Argentino de Ingeniería Ferroviaria; 2020
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás
Resumen:
Para simular computacionalmente una fuente sonora en una determinada ubicación espacial se utilizan filtros creados a partir de funciones de transferencia de cabeza (head-related transfer functions, HRTFs). Estas HRTFs, contienen todas las claves auditivas que un ser humano utiliza para localizar un sonido en el espacio. La medición a personas de estas HRTFs se realiza mediante complejos y costosos sistemas desarrollados ad-hoc. Para obtener un registro completo del espacio sonoro, es decir, una esfera densa de posiciones discretas alrededor de la cabeza, es necesario realizar un gran número de mediciones con la fuente sonora ubicada a diferentes ángulos, tanto de azimut como de elevación. Actualmente, en el Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), CONICET, UTN FRC se está desarrollando un sistema de medición de HRTFs. El mismo cuenta con un arco semicircular de soporte de altavoces ubicados en el plano vertical y una plataforma rotativa controlable en el plano horizontal.Considerando que existe una plataforma rotativa que fue originalmente diseñada para medir la directividad de altavoces de hasta 400 N de peso, en este trabajo se propone un rediseño y una optimización para permitir el movimiento rotacional de una persona sentada, con un margen de seguridad adecuado, soportando un peso de hasta ~2200 N. En base a ensayos experimentales realizados en la plataforma actual, se detectaron algunas situaciones físicas no deseadas y se propusieron soluciones, las cuales fueron validadas mediante modelos teóricos y simulaciones numéricas del comportamiento estático de la plataforma, sin considerar su dinámica.