INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación una forma de control social o un medio para cambio social. Pedro Rodríguez de Campomanes y Francisco Cabarrús, dos propuestas de educación disidentes.
Autor/es:
PERRUPATO, SEBASTIAN
Lugar:
BARILOCHE
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Interescuelas; 2009
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Resumen:
La influencia de los ilustrados y las propuestas del reformismo borbónico, así como los adelantos científico-técnicos promovieron nuevos planteamientos y debates sobre el tipo de educación que mejor pudiera responder a las necesidades de la sociedad. . Se enfrentaran, entonces, dos posiciones: una en la que la educación debía abandonar los cánones católicos y transformarse en laica, y otra en la que se deseaba reformar la educación pero siempre a partir de los principios cristianos, a fin de garantizar uno de los baluartes más importantes en el mantenimiento del régimen estamental. En el presente trabajo se propone comparar la propuesta educativa de Pedro Rodríguez de Campomanes con la propuesta que realiza el Conde Francisco de Cabarrús. Desde una visión renovadora de la educación, y sin salir de los cánones cristianos Campomanes, invitaba a una reforma educativa que preparara al pueblo para la industria. Sin embargo, estas reformas educativas, que se propiciaban al mismo tiempo que las económicas, no aspiraban a cambiar las estructuras de la sociedad, sino más bien a conservarlas. De esta forma la educación que propone el autor es un medio para profundizar los lazos religiosos y los lineamientos civiles a fin de legitimar con más fuerza el orden jerárquico-estamental en crisis. Por otro lado Cabarrús nos presenta una propuesta sustancialmente diferente al intentar reformar la educación instaura también algunas de las bases un régimen liberal. Así el ilustrado intenta por medio de una reforma pacifica, en la que tiene un peso fundamental la educación, evitar una revolución violenta como había ocurrido en Francia hacia 1789.