BECAS
VILLANUEVA MarÍa Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
El mandato fundacional: continuidades y rupturas en la escuela pública hoy
Autor/es:
M. L. ACCONCIA; S. ALÍ; M. V. ALVAREZ; HENRÍQUEZ, GUADALUPE; IBAÑEZ, VANINA; MICHNUIK, NATALIA; RIVITTI, MARÍA JOSÉ; VILLANUEVA, MARÍA LOURDES
Lugar:
Río Gallegos
Reunión:
Congreso; I Congreso y IV Jornadas de Psicopedagogía; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Resumen:
El campo social es un espacio heterogéneo, constituido por construcciones parceladas materiales y simbólicas- de la realidad social que en diferentes momentos históricos van a presentar diferentes necesidades. Con el fin de responder a esas necesidades propias de cada momento histórico se crean las instituciones, que establecen en ese proceso el ordenamiento de nuevos cercos y límites sociales, nuevos parcelamientos. La institución escuela surge entonces de este proceso de especificación social, y es desde lo socio histórico de la necesidad de su existencia- que se le asigna sentido. Los límites institucionales están sujetos permanentemente a una redefinición de su terreno de acción, proceso éste que es desarrollado por los sujetos actores del proceso de transformación social, por lo tanto es en ese convenio que se dispone entre la institución y la sociedad que la Escuela va a ser portadora de un mandato fundacional, una marca en sus orígenes que está constituida por esa asignación de sentido a este particular recorte del campo social en ese también particular momento histórico. (Frigerio y Poggi, 1992).Nos proponemos indagar desde las reflexiones de docentes santacruceños, los modos en que vivencian y reflexionan esta crisis del sentido de educar, y explorar posibles intersticios en su reflexividad desde donde puedan vislumbrarse nuevos significados a la tarea de educar en la escuela pública hoy.