INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
LEER Y ESCRIBIR EN CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD. USOS Y REPRESENTACIONES DOCENTES
Autor/es:
FIORAMONTI MAURO; LORENZO MARÍA GABRIELA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en las Carreras Científico-Tecnológicas; 2020
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
Leer y escribir académicamente es un objetivo de aprendizaje en todas las asignaturas de la universidad. Se plantea un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cualitativo de las producciones escritas de un grupo de veinte docentes universitarios de diferentes asignaturas de las carreras de Farmacia y Bioquímica que se encontraban realizando un curso de formación docente. Se analizaron las respuestas de los docentes a la pregunta sobre cómo incorporan la lectura y la escritura en sus clases. Estas arrojaron que las estrategias de clase más utilizadas mencionadas por los docentes fueron la exposición teórica con uso de pizarra y la explicación de técnicas experimentales. Por su parte, la explicación de trabajos escritos y los trabajos de investigación se ubicaron entre las estrategias menos aplicadas para el trabajo en clase. Se observó una inclusión marginal de la lectura y la escritura. La percepción más común entre los docentes analizados fue la de la escritura y la lectura como soportes del aprendizaje. La elaboración de informes figura como la actividad de escritura más característica en la mayoría de las asignaturas.