INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
LO QUE EMERGE DE LAS PRÁCTICAS: HACER, SER O NO SER EN LA INICIACIÓN A LA DOCENCIA
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V JORNADAS REGIONALES DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS y I JORNADAS NACIONALES DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Se presenta en esta ponencia un análisis parcial del material empírico producido en el marco de proyectos de investigación y de intervención en trayectos de prácticas pre-profesionales en la formación de (futuros) docentes para la Educación Primaria. El análisis propuesto sistematiza y da cuenta de emergentes que insisten en los relatos de experiencias de practicantes, atendiendo fundamentalmente a dos dimensiones: la relativa a las características del trabajo docente y, por otro lado, la relativa a las características de la socialización profesional de los estudiantes futuros docentes, atendiendo no solo a los aspectos técnicos de la tarea y a las exigencias del rol (que operan según la lógica del sistema de percepción-conciencia); sino, fundamentalmente, a aquellos aspectos psicológicos y fantasmáticos que, articulados con un contexto socio-profesional, atraviesan el ser y el hacer docente