INVESTIGADORES
ELGIER Angel Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias comunicativas en infantes. ¿Cómo afectan los factores socioeconómicos y temperamentales en su desarrollo?
Autor/es:
ELGIER, A.M.; TORTELLO, C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornada de la Cátedra I de Psicología Evolutiva: Niñez.; 2013
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
Durante el primer año de vida, los niños empiezan a desplegar una serie de competencias comunicativas (seguimiento de mirada, gesto de señalar y lenguaje), que se inscriben en la llamada atención conjunta; la misma es típicamente definida como la coordinación visual de dos individuos hacia un objeto de interés mutuo. Esta capacidad es un componente esencial de la cognición social, la comunicación, la teoría de la mente y la adquisición del lenguaje. Por otra parte, estudios sugieren que el impacto de la crianza sobre las competencias autorregulatorias y de comunicación social, varía de acuerdo a las condiciones de vulnerabilidad social. En forma complementaria la presencia de grados adecuados de ciertos componentes en las prácticas de crianza durante el primer año de vida se asocia a mejores desempeños en tareas con demandas de atención, control inhibitorio, memoria de trabajo y diferentes aspectos de la conducta social. A pesar de que el estudio del desarrollo de las competencias comunicativas ha ido avanzando en los últimos años, se verifica una escasez de estudios que propongan analizar la asociación entre competencias de comunicación, temperamento y su modulación por vulnerabilidad social. En tal sentido, esta presentación propone abordar tales aspectos, con el fin de contribuir a identificar los mecanismos subyacentes a tales asociaciones y a generar información pertinente para intervenciones orientadas a optimizar las competencias de comunicación en fases tempranas del desarrollo.