INVESTIGADORES
CHICCO RUIZ Anibal Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Habitaciones de Escape: un juego experimental para la enseñanza y la divulgación
Autor/es:
MARCELO ACTIS; ANIBAL CHICCO RUIZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; SUMA 2019; 2019
Institución organizadora:
Uncuyo, UMA, SOMACHI
Resumen:
El proyecto "Atrapados... ¡con Salida!", formado en 2016 por docentes y estudiantes de matemática de la Facultad de Ingeniería Química (UNL, Santa Fe), se especializa en realizar Habitaciones de Escape (del inglés Escape Room) con contenido matemático. Se trata de un juego de aventura en el que un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deberán actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos, con el objetivo de escapar antes de que se cumpla el tiempo pautado. Las salas de escape han tenido repercusiones a nivel mundial por su nivel de diversión e intensidad y por la experiencia única de enriquecimiento personal que genera en quienes participan. Muy valorado por docentes y divulgadores de todo el mundo por sus probadas aptitudes educativas (debido a la importancia de la colaboración y la comunicación entre los integrantes del equipo y por el grado de concentración que genera), este juego nos permite introducir los conceptos matemáticos desde una nueva perspectiva: como herramientas útiles para lograr una meta clara y alcanzable, escapar de una habitación. tLas tres habitaciones realizadas por el grupo de "Atrapados... ¡con Salida!" tuvieron excelente respuesta del público, y dos de ellas fueron replicadas por el profesorado de matemática de la UNER (Entre Ríos) y por una escuela secundaria de la localidad estadounidense de Saint Paul, Minnesota.tEn este taller contaremos nuestra experiencia y brindaremos herramientas para que docentes y alumnos puedan realizar su propia habitación de escape, considerando la creación de acertijos, la inserción de contenido matemático, el diseño del espacio y la narrativa, y la vinculación con el público. Este taller no tiene límite de cupo y esta dirigido a docentes, estudiantes y divulgadores que quieran aplicarlo en el aula o en museos de ciencia, dirigido a un público más general.