INVESTIGADORES
ENRIZ Noelia Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensions Surrounding the Rights of Indigenous Children: Contributions of Anthropological Research with Mapuche and Mbya Guaraní Children in Argentina
Autor/es:
SZULC, ANDREA; ENRIZ NOELIA
Reunión:
Congreso; XIX World Congress of Sociology; 2018
Institución organizadora:
ISA
Resumen:
Las vidas de los niños indígenas en Argentina se desarrollan en escenarioscaracterizados por profundas tensiones entre organismos estatales, empresas privadas yotros actores sociales con intereses contrapuestos. La escasa implementación de losderechos indígenas, junto con las situaciones de exclusión, al norte o al sur del país,implican que estos niños frecuentemente desarrollen actividades de subsistencia en loscentros urbanos o participen en movilizaciones políticas. Analizaremos aquí las reaccionesestatales ante tal participación ? como represión policial, institucionalización e intentos derevocar la patria potestad de los padres ? que ponen en tensión el discurso de los derechoshumanos. Por un lado, reactualizan las lógicas del modelo de minoridad, a pesar de que elmismo haya sido derogado en la legislación, y a pesar de que los funcionarios públicos ensu discurso apelen a la retórica de la protección integral y a los derechos del niño. Por otrolado, dichas respuestas estatales reeditan formas represivas y tutelares de actuar sobre lospueblos indígenas, que cuentan con profundos antecedentes históricos, pues caracterizó alindigenismo en diversos países de América. Por último, los materiales analizadosevidencian la necesidad de problematizar antropológicamente la noción de ?derechos?.Compartimos con Schuch una mirada sobre los Derechos Humanos que, alejándose de unaconcepción ontológica, los aborda desde los significados, usos, producciones yapropiaciones en sus formas concretas, situadas histórica y contextualmente, atentas a quedeben considerarse ?los sentidos y significados que son construidos en contextosparticulares, en la materialidad de las experiencias de los agentes que constituyen larealidad social en sus múltiples dimensiones? (SCHUCH, 2009, p. 15, traducción propia).Trabajaremos a partir de materiales etnográficos y registros periodísticos producidosen los casos de niños mapuche y mbya guaraní de las provincias de Neuquén y Misionesrespectivamente.