BECAS
PONCE AgustÍn FabiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de estudiantes de Odontología pasantes en un servicio interdisciplinario de salud
Autor/es:
PONCE AF.; ÁLVAREZ MR; GIRAUDO C.; SÁNCHEZ D. ME; BELLA MI
Lugar:
Los Cocos
Reunión:
Congreso; XLIX Reunión científica Anual S.A.I.O.; 2018
Institución organizadora:
SAIO - Sociedad Argentina de Investigación en Odontología.
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria II de la FO-UNC, propone al estudiante del últimoaño de la carrera, diferentes escenarios de formación,con el fin de promover aprendizajes integrados e interdisciplinarios enel campo de la salud. En el presente trabajo se analiza la mirada de estudiantes concurrentes en calidad de pasantes, duranteel cursado de la asignatura, al Hospital Materno Provincial Dr. Lucini, donde realizan actividades de educación y promociónde salud con madres, sus hijos/as y familiares.OBJETIVO: Conocer la percepción de estudiantes de odontología de la U.N.C.sobre aprendizajes y competencias desarrolladasdurante su pasantía en la Maternidad Provincial Dr. Lucini de la ciudad de Córdoba, en el periodo 2014-17.METODOLOGÍA: Se realizó un estudio cualitativo aplicando la técnica de análisis de documentos, a partir del texto de lasconclusiones contenidas en 41 informes grupales finales, de 186 estudiantes de odontología que concurrieron al servicio durante los años 2014-15-16-17.RESULTADOS: Del análisis se construyeron las siguientes categorías: *Resignifican el servicio hospitalario y a la salud pública. *Valoran la importancia de acceder a espacios de formación con trabajo en equipo e interdisciplina. *Registran y visualizan ?al otro?, usuario/as del servicio como actor social con diversidad en necesidades, cultura, formas de cuidarse.*Identifican un modelo de práctica profesional diferente que les permite proyectar el ejercicio de la profesión en torno a: elcontexto, comunicación, prevención, educación y promoción de la salud.CONCLUSIONES: Los y las estudiantes lograron resignificar preconceptos sobre el ejercicio de la odontología en el ámbitopúblico. Se apropiaron de saberes disciplinares desde una mirada contextualizada, valorando la interrelación y la actitud deescucha del otro, visualizando modelos de prácticas interdisciplinarias en salud.