INVESTIGADORES
BOCCARDI Facundo Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
La mecánica de la interpelación. Acerca de cómo la Educación Sexual Integral interpela docentes
Autor/es:
BOCCARDI, FACUNDO GUSTAVO; MAROZZI, JORGELINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Actas III Congreso Género y Sociedad. Voces, cuerpos y derechos en disputa.; 2014
Institución organizadora:
Área Feminismos, Género y Sexualidades. UNC
Resumen:
En el presente trabajo, partimos de un supuesto que sostiene que la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas de nuestro sistema educativo depende de su capacidad de interpelar a lxs docentes en formación y en ejercicio. Entendemos que el lugar privilegiado para desplegar una analítica de esa capacidad lo constituyen los mecanismos destinados a capacitar a lxs docentes en esta temática. Para ello, diseñamos un abordaje de estos mecanismos que distingue como objeto de estudio instancias y materialidades discursivas heterogéneas. Por un lado, nos detenemos en los componentes prescriptivos de la formación discursiva de la educación sexual integral nacida en los albores de este siglo y atravesada tanto por sus novedades ideológicas como por tradiciones de larga duración histórica. Por otro lado, abordamos discursos producidos por docentes en distintas instancias homogeneizados por su inscripción en el campo de efectos de la Educación Sexual Integral. La puesta en contacto entre esas discursividades que recorta este espacio de análisis pretende decir algo acerca de la interpelación efectiva que produce, falla y hace fallar la implementación de la educación sexual integral contemporánea.