BECAS
BUSTOS MarÍa Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
¡Somos cuerpos! una mirada desde nuestro cuerpo que se (de)forma en el campo de la salud
Autor/es:
HUERGO JULIANA; BUSTOS MARÍA DANIELA; MASSOBRIO ESTEBAN; SEPLOVICH JULIETA; ANGELI JULIA; MARCONETTI ANTONELA; BAINOTTI FLORENCIA; PEREZ MIRANDA ROBERTO; BOGNANNO VICTORIA; IRIARTE CANDELA; SCARLATTA VANESA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de la RedASA: trayectorias antropológicas y trabajo en salud; 2020
Institución organizadora:
Red de Antropología y Salud de Argentina
Resumen:
Las relaciones entre salud y alimentación constituyen un entramado de senderos que no se bifurcan, conducen a lo nutricional. El cuerpo en tanto unidad perceptiva del mundo es el lugar donde tales procesos acontecen, se vivencian, se sienten, se piensan, se (re)significan. Las estadísticas oficiales denotan un significativo aumento de la pobreza argentina, situación que expresa el estado crítico de la construcción alimentaria de 'algunos' cuerpos. En este marco, ¿cómo se están preparando los/as futuros/as profesionales de la salud? Siguiendo este interrogante, como equipo docente de una asignatura de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, Nutrición en Salud Pública, nos propusimos como objetivo construir una estrategia didáctica-metodológica interpeladora del cuerpo individual y colectivo de los/as estudiantes para el cuestionamiento de nuestra formación y prácticas como profesionales de la salud. Posicionados/as desde la antropología de los sentidos, diseñamos un abordaje metodológico cualitativo: 1) Año 2018: experiencia de exploración sensorial (universo: 96 estudiantes); 2) Año 2019: taller vivencial cuatrimestral (muestra intencional: 6 estudiantes). De estas instancias, se visibilizan ?ausencias?: 1) Primera etapa: en la formación académica: auto-reflexividad, afecto, (dis)placeres, (des)agrados, tiempos-otros del comer, determinación social de la salud en primera persona; 2) Segunda etapa: en la vida cotidiana: ?estar en piloto automático?, ?no conectar al comer?, ?no hay tiempo?, ?cero registro del cuerpo?. La estrategia llevada adelante permitió tomar interrogantes silenciados dentro del territorio universitario para desandar procesos formativos que acompañen/problematicen las currículas oficiales; apostando a la generación de actores sociales que (re)construyan activamente las agendas institucionales.