IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de un instrumento para evaluar actitudes intergrupales
Autor/es:
CORREA, PABLO; BRUSSINO, SILVINA ALEJANDRA; REYNA, CECILIA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La desigualdad es un fenómeno acuciante a nivel global. Una de las formas deabordar dicho fenómeno es promoviendo el contacto entre distintos grupos sociales en pos de lograr un sentido de cooperación colectiva y comprensión empática (Piff, Kraus, & Keltnet, 2018). El contacto intergrupal impacta de forma positiva sobre las actitudes intergrupales.Concretamente, existe evidencia que indica que aquellas personas que Experimentan como positiva una interacción con miembros de un grupo distinto (por ejemplo, otro grupo racial o étnico) reportan actitudes más positivas hacia dicho grupo, en comparación con aquellas personas que experimentan una interacción como negativa. En general, los estudios que han evaluado actitudes intergrupales se han centrado en el componente afectivo del constructo(Davies, Tropp, Aron, Pettigrew, & Wright, 2011). No obstante, algunos autores sugieren que contar con evaluaciones que incluyan una valoración de las actitudes que no sólo contemplen la dimensión afectiva sino también la cognitiva y la comportamental es relevante para contar con instrumentos que aborden de forma exhaustiva a las actitudes intergrupales. Además, contar con escalas de este tipo facilitaria la identificación de asociaciones singulares entrecada una de las dimensiones de las actitudes y el contacto intergrupal en sí. Estudios previos indican que las asociaciones entre la dimensión afectiva y la comportamental de la actitud y el contacto intergrupal son más fuertes en comparación con las asociaciones entre el contacto intergrupal y la dimensión actitudinal cognitiva. En la actualidad, según nuestro conocimiento, no existe un instrumento que evalúe las actitudes intergrupales hacia personas con distintos estatus sociales, considerando las tres dimensiones de la actitud. Objetivo.Construir un instrumento para evaluar actitudes intergrupales hacia personas con distintos estatus sociales y obtener evidencias de validez y confiabilidad en ciudadanos/as de Córdoba de 18 a 65 años. Metodología. Se llevará a cabo un estudio con diseño instrumental. La muestra estará conformada por 300 personas de la ciudad de Córdoba de 18 a 65 años de ambos sexos y de distintos estatus sociales (alto, medio, bajo). Para la construcción del instrumento se seguirán las recomendaciones y pautas existentes en la literatura psicométrica (por ejemplo, definición de la variable medida, construcción de ítems, estudios piloto, aplicación de la prueba). Las actitudes intergrupales se indagarán a partir de la construcción de un banco de ítems generado a partir de instrumentos utilizados en estudios previos. Se incluirá un conjunto de ítems para cada dimensión a analizar. Se conducirán análisis factoriales exploratorios para examinar la dimensionalidad del instrumento. A su vez, se realizarán análisis de consistencia interna. La participación en el estudio será voluntaria y serespetarán las normativas éticas vigentes para investigación. Resultados. Se espera que la evidencia sobre la dimensionalidad del constructo a través del instrumento construido esté en línea con las tres dimensiones teóricas de las actitudes intergrupales, concretamente una dimensión afectiva, otra cognitiva y otra comportamental. Además, se espera obtener evidencia de confiabilidad adecuada de cada una de las dimensiones. Discusión. Los resultados del presente estudio serán discutidos considerando la evidencia previa. A su vez, se expondrán las limitaciones halladas, las futuras líneas de trabajo a desarrollar y las contribuciones específicas de este estudio.