BECAS
CASTILLO Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
¡Invasores! Una propuesta audiovisual para la enseñanza y aprendizaje del concepto de invasiones biológicas a niños cordobeses.
Autor/es:
CALCAGNO EMILIA; MAGGIONI TAMARA; RIMONDINO CLARA; REYNA PAOLA BEATRIZ; ALURRALDE GASTÓN; TAVERNA ANABELLA; DE ARANZAMENDI MARÍA CARLA; CASTILLO SANTIAGO; GIMENEZ DIEGO; TATIÁN MARCOS; GARCÍA ROMANO LETICIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología.; 2019
Resumen:
¡Invasores! es un video animado dirigido a una audiencia de jóvenes de 8 a 14 años. Fue diseñado con la intención de su utilización por docentes de escuelas primarias como herramienta multimedia en la provincia de Córdoba (Argentina). Los contenidos incluyen conceptos generales sobre las invasiones biológicas y ejemplos específicos de especies invasoras, en un relato orientado a desnaturalizar la visión sesgada de la ciencia y sus protagonistas. La propuesta cuenta con el asesoramiento del Ministerio de Educación de Córdoba y la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. El contenido fueelaborado por el grupo de investigación Biología de Ambientes Acuáticos (IDEA, CONICET UNC), mientras que su producción y dirección estuvo a cargo de la cooperativa de cine cordobesa Muchas Manos Films. La evaluación de su impacto se llevó a cabo en el Museo Provincial de Ciencias Naturales ?Arturo U. Illia? con grupos de alumnos de 4º y 6º grado de escuelas primarias cordobesas. Para ello, se implementó una metodología cuali-cuantitativa, incorporando cuestionarios semiestructurados previos y posteriores a la visualización del documental y observaciones participativas. ¡Invasores! pretende convertirse en una alternativa didáctica para la enseñanza de contenidos científicos en las aulas.