INVESTIGADORES
MIOTTI Laura Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Líneas de trabajo en interacción humana en las Mesetas Patagónicas (Macizo del Deseado, pcia. de Santa Cruz y Somuncurá, Río Negro)
Autor/es:
LAURA MIOTTI; HERMO, DARÍO; LUCÍA MAGNIN; LAURA MARCHIONNI; VIRGINIA LYNCH; BRUNO MOSQUERA; JORGELINA VARGAS GARIGLIO; CARDEN NATALIA; ENRIQUE TERRANOVA; DELALOYE, M.; AGNESE RAMOS, Y.; ,ALVAREZ, V. ; GRIFFITHS, F.; PÉREZ, A.; PÉREZ CARRIZO, G.; VILLMARÍN ARDILA, D
Lugar:
La Plata
Reunión:
Taller; V Taller de la Divisiòn Arqueología del Museo de La Plata: Líneas de trabajo en interacción humana; 2019
Institución organizadora:
Division Arqueología, MLP
Resumen:
Entre los primeros pobladoresde la Patagonia, la alta movilidad residencial fue clave en la exitosa colonización de la regiónya que estos grupos debieron enfrentarse a repentinos y profundos cambios climáticos en los momentos de la transición Pleistoceno-Holoceno.A lo largo del Holoceno medio y tardío fueron explorados y colonizados progresivamente distintos espacios a medida que estuvieron disponibles luego de la retirada de los cuerpos glaciarios en sectores pericordilleranos y el descenso del nivel del mar en sectores costeros. En este proceso ha sido fundamental el establecimiento de redes de contacto e intercambio social. En este trabajo se comentan algunas de las líneas de estudio que hemos aplicado para investigar acerca de este importante aspecto de las poblaciones cazadoras-recolectoras móviles. Estas líneas presentan distintas escalas espaciales de análisis. Entre las de escala más amplia, hemos apelado a la interpretación de contextos arqueológicos fechados, su relación con información paleoclimática y biogeográfica y el modelado de vías de movilidad naturales en el continente Sudamericano (mediante SIG) para contribuir a la discusión acerca de las rutas de acceso durante el primer poblamiento de América.A escala regional, específicamente en el Norte de Santa Cruz, analizamos posibles vías de movilidad entre sitios de distintas cronologías, lo que nos permitiórecrear las redes de comunicación teóricas a través del territorio. Estas conexiones entre sectores distantes de la región se encuentran avaladas por la presencia de elementos alóctonos en contextos posteriores al Holoceno medio.Estos pudieron haber llegado allí a través de aprovisionamiento directo por medio de la movilidad logística y/o por la existencia de redes de intercambio entre grupos.Otras líneas de estudio incluyen la distribución de materias primas líticas, la distribución de motivos de arte rupestre, la distribución de tipos de cabezales líticos y el estudio de las arqueo faunas al aportar información acerca de las estrategias de movilidad seguidas por las poblaciones, incluyendo posibles inferencias de estacionalidad.