INVESTIGADORES
VACCARI AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Teología, emprendedurismo y tecnología en el Tecnoceno
Autor/es:
ANDRÉS VACCARI; ANDREA SERENI; BÁRBARA BURTON
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Seminario; Seminario interno del CITECDE; 2019
Institución organizadora:
CITECDE-UNRN
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Noto Sans CJK SC Regular"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "FreeSans"; font-size: 12pt; }a:link { NuestroPI se centra en narrativas dominantes sobre la tecnología y tienedos dimensiones, Andrea y yo nos enfocamos en la filosofía yteología. Bárbara es la antropóloga realizando estudios de campoen las ?incubadoras? tecnológicas locales con vínculos aSilicon Valley. Porempezar vamos a dejar de lado el término narrativas. El alcance esreligioso, totalizante, el origen y destino de lo humano. Mipropuesta es examinar estas narrativas a través del sustantivismotecnológico, una de los enfoques filosóficos posibles sobre latecnología. Mi argumento es que el sustantivismo es la clave paraentender estas narrativas. Es una narrativa que ha invadido lasalternativas políticas, tanto de la izquierda como de la derecha. Elimaginario de futuros posibles se encuentra colonizado por visionesreconociblemente sustantivismas del cambio tecnológico, lanaturaleza de la tecnología, su dinámica en relación cono losotros sistemas (económico, social, etc.). La ironía delsustantivismotecnológico,un planteo supuestamente superado y a menudo descartado de plano pormuchos filósofos,haadquirido una nuevay urgente vigencia. Laprimera y más reconocible tesis del sustantivismo: la tecnología esuna fuerza autónoma, un proceso con sus propias leyes internas dedesarrollo que no le debe nada a los otros sistemas. Comienzos enWeimar. Nos ayuda a entender el carácter del sustantivismo. Enlos principios del siglo XX, cuando la tecnología moderna comenzó apercibirse como una presencia monumentalmente visible y omnipresenteen el escenario histórico. En los principios del siglo XX, losprimeros críticos de la tecnología moderna caracterizaban a laTechnik entérminos netamente sustantivistas, como una expresión física yespiritual de la modernidad: una fuerza aplanadora y homogeneizante,un entramado ubicuo que invade los rincones más íntimos de lacultura y subjetividad, y que se opone a la Kultur,la conciencia viva de un pueblo y su historia. En un libro publicadoen 1900, Georg Simmel ya advierte de los peligros de la máquina,cuya unidad y transparencia, su ?equilibrio interno y consistenciaexterna?, se han constituido en el modelo de toda la sociedad(2002: 36).