PERSONAL DE APOYO
VILLAVICENCIO PERALTA MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Marchas del Silencio y Marchas de los Bombos: procesos simbólicos y de producción de estatalidad en Santiago del Estero.
Autor/es:
VILLAVICENCIO PERALTA MARÍA BELÉN
Lugar:
San Martín, provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORXS EN CIENCIAS SOCIALES; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)
Resumen:
Durante el año 2003, Santiago del Estero asiste al surgimiento de dos performances en el espacio social, que ponen como eje central la cuestión de la identidad santiagueña . ¿Por qué es tan importante en la provincia definir quiénes somos, cómo nos comportamos, y de qué estamos orgullosos?En febrero de ese año, se produce el hallazgo de los cuerpos asesinados de dos mujeres, Leyla Bashier, y Patricia Nazar. Las primeras hipótesis, apuntaban a un sector específico: los hijos del poder, por lo que para exhortar la respuesta del poder judicial, se organizan las llamadas Marchas del Silencio (de ahora en más en el texto: MDS). Su primera demanda era la resolución del crimen. Este pedido, a medida que cada vez más organizaciones acompañaban el reclamo, mutó, hasta abogar por la intervención de la provincia. Sin embargo, en medio delos reclamos por justicia realizados por los voceros de las MDS se ponen en juegopercepciones de lo que es el santiagueño, y de su inacción frente a las injusticias, nominándolo como un pueblo dormido. ¿Por qué en medio del reclamo de justicia, es tan importante para estos agentes cuestionar las identidades locales? Este mismo año, por iniciativa de un grupo de músicos y un lutier de bombos, con apoyo del estado municipal , se realiza la primera Marcha de los Bombos (las nombraremos como MDB en el resto del texto). Un homenaje a la cultura popular, donde la exaltación de rasgos atribuidos a la Santiagueñidad se materializó hacia su interior, en las vestimentas tradicionalistas, en la venta y consumo de comidas y bebidas regionales, y en la distinción a ciertos personajes de la historia provincial, en pequeños actos realizados en el camino,mientras la marcha avanzaba al sonido del repiquetear de bombos. ¿Por qué dosperformances que a simple vista parecieran ser distintas, con formas de emergencia diferentes y objetivos disímiles, tienen en el centro de sus discursos la cuestión de la Santiagueñidad? ¿Qué se juega en la disputa de las configuraciones identitarias provinciales?