INVESTIGADORES
DE LA VEGA Gerardo Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias alternativas para la enseñanza de la Física
Autor/es:
DE LA VEGA, GERARDO
Lugar:
San Juan, Argentina
Reunión:
Congreso; VI congreso de la F.A.E.B. VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología; 2009
Resumen:
La Física es una ciencia experimental, es decir, los fenómenos que son objetos de análisis, se deben observar y medir. Para la cátedra de Física General y biológica que se dicta en el segundo año de la carrera de Lic. en Biología de la Universidad Nacional de San Juan se realizan actividades teóricas y prácticas en distintos ámbitos y lugares dentro y fuera del complejo universitario utilizando las instalaciones de la universidad (complejo deportivo, edificios, aulas, laboratorio de biología, vivero “Sachas” y laboratorio de informática, patios internos y externos) y elementos que van desde baldosas hasta colecciones de reptiles y mamíferos. Buscando así que los alumnos puedan observar la física en los hechos mas simples y en los mas complejos que la naturaleza ofrece. Dentro de la muy variada currícula de Física, a cada tema dado en clase se busca una aplicación directa, visible y fácil de llevar a cabo para que los alumnos la realicen. Las actividades otorgadas a los alumnos hasta la fecha son las siguientes: para las primeras unidades de Mediciones y Estimaciones se realizan actividades en el Vivero “Sachas” de mediciones de plantines, volumen de tierra, superficie fotosintética, estimaciones de cantidad de hojas y altura de los árboles entre otras. Para la enseñanza del tiro parabólico y Trabajo y Energía se realizan actividades en el complejo deportivo de la U.N.S.J. de campo y de laboratorio, donde el alumno aplica la relación físico-biológica del Salto en Largo. Para el tema de Colisiones se realizan actividades en relación a los accidentes vehiculares y sus posibles efectos en el hombre. Esta última actividad también fue generadora de un proyecto de extensión presentado a la U.N.S.J. sobre la concientización del accidente de tránsito a partir de la explicación biocinética. Se realizan otras actividades de aplicación en Electricidad y Corriente donde se enfatiza sobre el consumo eléctrico de cada hogar, el uso y el derroche de energía. Sobre la unidad de Fluidos se realizan actividades, en conjunto con los años superiores, sobre el flujo sanguíneo. Estas metodologías tienden a promover el interés y el compromiso de y entre los alumnos, dado que es indispensable el trabajo colaborativo para responder los cuestionamientos que surjan de las experiencias, apuntando así al aprendizaje significativo del tema.