INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Del indicador al analizador: aportes del análisis institucional y la sociología comprensiva al campo de la IC en Educación.
Autor/es:
ANDRADE, LARRY; BEDACARRATX, VALERIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I POS-CONGRESO DEL TENTH INTERNATIONAL CONGRESS OF QUALITATIVE INQUIRE; 2014
Resumen:
Resulta de interés la discusión alrededor del papel asignado a la teoría en el conocimiento, descripción y apropiación de un ámbito cualquiera de la realidad (Sautu, 2005a y 2005b), asumiendo que existe una construcción del fenómeno en observación y que tal es guiada teóricamente por la mirada de un sujeto social y teóricamente situado. Con relación a la pugna histórica entre la metodología cuantitativa y la cualitativa y el importante lugar que ocupa en la misma el diseño de investigación. Si, como indican King, Kehoane y Verba (2000) usar una u otra es una cuestión de opciones, se está cancelando la posibilidad de revisar las potencialidades que la metodología cualitativa podría poner al servicio de la investigación en ciencias sociales y esto porque subyace una idea de "lo científico", de la cual, a la luz de los cuestionamientos que se escuchan y leen, la metodología cualitativa parece alejarse bastante.