INVESTIGADORES
BEDACARRATX Valeria De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas de enseñanza mediadas por los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Autor/es:
BEDACARRATX, VALERIA; RAMALLO, EVA; BARRIONUEVO, RAQUEL
Lugar:
General Pico (La Pampa)
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Didáctica General de la Patagonia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
La identidad es concebida como dimensión subjetiva de los sujetos sociales, no es un atributo o propiedad del sujeto en sí mismo, sino que tiene un carácter intersubjetivo y relacional. Ahora bien ¿Se logra fácilmente ?sentir en comunidad?? Crear estos lazos de pertenencia e identidad requiere compromiso; una meta en común; un pasado construido a partir de las vivencias y de una mirada empática del otro. Reconocer que la conformación del concepto de Comunidad Virtual deviene indefectiblemente producto de este nuevo ordenamiento mundial es fundamental para reconocer que las relaciones sociales de las comunidades se han vuelto virtuales y ese lugar físico que las enmarcaban da paso a un lugar simbólico.Se considera que desde los espacios de Práctica se puede incorporar un entretejido crítico sobre la educación en entornos virtuales como un bálsamo para derribar modelos tradicionalistas pedagógicos. Los destinatarios son estudiantes de la carrera del Profesorado Para la Educación Primaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Unidad Académica San Julián dentro del territorio santacruceño. Los estudiantes provienen de localidades que rondan los 700 kilómetros de distancia en promedio.En el presente trabajo se pretende narrar cómo el espacio de Práctica Docente y Residencia se convierte en un escenario donde los vínculos creados desde el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje son fundamentales para la conformación de una verdadera comunidad de aprendizaje en donde se entretejen concepciones sobre el sujeto de formación, la socialización en el trabajo y la creación de una identidad mediada por los entornos virtuales dentro de una zona tan inhóspita como la Patagonia Argentina.La ponencia fue seleccionada para su publicación, que está en Prensa.