INVESTIGADORES
PALACIOS Cristian Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Las masas y las danzas. Aproximación a la pathosformel humorística de la multitud.
Autor/es:
CRISTIAN PALACIOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Arte y Humor; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo nos proponemos dar cuenta del surgimiento de una serie de líneas de investigación en torno a una forma emotiva característica de los Discursos Irrisorios a la que hemos denominado la pathosformel cómica o humorística de la multitud, que cuenta con abundantes ejemplos a través de a historia del arte, desde algunos de los cuadros más representativos de los antiguos maestros de la escuela flamenca hasta las páginas de muchos humoristas gráficos contemporáneos. Apelamos a la noción de Pathosformel acuñada por el teórico de la cultura Aby Warburg en tanto configuración de formas representativas y significantes, históricamente determinadas, que refuerzan la comprensión del sentido de lo representado mediante la inducción de un campo afectivo donde se desenvuelven las emociones que una cultura subraya como experiencia básica de la vida social. Estas formas emotivas, perduran enormemente en el tiempo y en el espacio y se extienden a través de épocas y geografías increíblemente diversas, subrayando los hilos secretos hacia el interior de una cultura y los lazos de interconexión entre una cultura y otra. Según nuestro punto de vista, en el tratamiento que dan, por ejemplo, El Bosco o el viejo Brueghel a algunos temas morales frecuentes en la imaginación pictórica de la época podemos descubrir esa clase de humor lindante con la locura, la violencia o la melancolía propio de un configuración cultural que tiene sus orígenes en el renacimiento pero cuyas influencias pueden rastrearse hasta hoy en día, a través de la supervivencia de esta particular configuración emotiva como una veta subterránea que une los trípticos del maestro renacentista con el nacimiento de los tempranos comics modernos.