INVESTIGADORES
SALESSI Solana Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
Apasionadas e innovadoras: Un modelo explicativo del comportamiento innovador en maestras de nivel primario
Autor/es:
SALESSI, SOLANA; ETCHEVERS, MARÍA ROSA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Estudios sobre el Trabajo Pre ASET; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En un escenario social signado por la complejidad y la celeridad de los cambios, la problemática de la innovación se ha posicionado como una cuestión estratégica para todos los actores sociales, entre los cuales la escuela no es una excepción. Aplicada al ámbito educativo, la innovación refiere a la configuración novedosa de recursos y prácticas; a la transformación positiva de aspectos o procesos curriculares o pedagógicos con miras a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes. El presente estudio se focaliza en las innovaciones pedagógicas, asumiendo al docente y a su comportamiento como unidad de análisis. En este sentido, adopta el término comportamiento innovador para designar a los esfuerzos invertidos por los propios docentes para crear, proponer y desarrollar ideas novedosas. Motivada por indagar posibles determinantes disposicionales de la conducta innovadora, el presente estudió se orientó a analizar las relaciones entre el comportamiento innovador, la pasión por el trabajo (entendida como una fuerte inclinación positiva que conduce a invertir esfuerzos y energías en una actividad) y la satisfacción laboral (definida como un conjunto de respuestas cognitivas y afectivas favorables frente a las experiencias laborales). Con tal propósito, se diseñó una verificación empírica de alcance correlacional-explicativo y enfoque transversal. Se integró una muestra por disponibilidad de 236 maestras de escuelas de gestión pública y privada localizadas en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe (Edad promedio= 34.67 años; DT = 8.84; antigüedad laboral media= 7.77 años; DT = 7.88). Sobre los datos recabados se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y multivariados. Los resultados muestran elevadas correlaciones positivas entre las tres variables analizadas, así como un efecto predictor del comportamiento innovador por parte de la pasión y de la satisfacción laboral. En otras palabras, los resultados de este estudio indican que experiencias emocionales positivas como las que involucran la pasión armoniosa por el trabajo y la satisfacción allanan el camino al desarrollo de conductas organizacionalmente valiosas, como lo es el comportamiento innovador. Tales hallazgos pueden ser explicados a la luz del marco conceptual provisto por el modelo de ampliación y construcción emocional de Fredrickson. De acuerdo a esta perspectiva teórica, los estados emocionales positivos incrementan los recursos psicológicos y amplifican las posibilidades de la atención, la cognición y la acción, traduciéndose esto en una espiral ascendente de emocionalidad positiva. De aquí que resulta factible asumir que el estado motivacional y positivo asociado a una evada pasión por el trabajo facilitaría una mayor satisfacción laboral, al tiempo que el componente afectivo y placentero que la satisfacción supone propiciaría cambios cognitivos que posibilitarían generar ideas novedosas, diseñar estrategias para implementarlas, movilizar los recursos necesarios y llevarlas efectivamente a la práctica. Aún con la necesidad de refinamientos ulteriores, este estudio representa una contribución genuina al proporcionar evidencias del rol de las emociones en las formas de organización y realización del trabajo. Más concretamente, en los esfuerzos por desarrollar innovaciones que repercutan favorablemente en los resultados laborales; vale decir, en este caso, en el aprendizaje de los alumnos. Como corolario del trabajo realizado futuros estudios pueden continuar ampliando el mapa de predictores del comportamiento innovador. Dada la naturaleza de los constructos involucrados en este estudio, es posible que variables tales como el compromiso organizacional y la confianza organizacional también puedan emerger como mecanismos explicativos. La exploración de estos caminos alternativos estaría marcando la agenda para las próximas investigaciones en el área.