INVESTIGADORES
DE GRANDE Pablo Ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Introducción a la sociología o sociología introductoria?
Autor/es:
DE GRANDE, PABLO; ROSES, ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América; 2018
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
En este trabajo comentamos la experiencia de puesta en práctica de un diseño curricular para la materia ?Introducción a la sociología? dada en el primer año de una Licenciatura en Sociología.Los elementos emancipatorios que hemos introducido en este diseño creemos que giran principalmente en torno al reemplazo de ?definiciones consagradas? de la disciplina por la exploración de los alumnos respecto de tal contenido. Esto apunta a que cada participante de la materia pueda organizar su noción de sociología a través de dispositivos de investigación y de lectura autónoma de bibliografía sociológica. Los dispositivos de investigación elegidos buscan la inmersión de los alumnos en prácticas de producción e investigación, a través de la elaboración de actividades de trabajo de campo y de la producción y análisis de formatos académicos verídicos. Con ello, hemos decidido evitar las barreras que mantienen a los alumnos de grado en un registro de formatos y contenidos ?para alumnos? (lectura de manual o pasajes, escritura de monografías), poniendo en su lugar a su disposición un conjunto de elementos cotidianos del quehacer sociológico (lectura de libros y artículos, elaboración de reseñas, posters, informes).Esta ponencia tiene por objetivo reflexionar sobre la experiencia del diseño y puesta en funcionamiento de esta materia, donde hemos elegido hacer prevalecer la perspectiva práctica por sobre la transmisión de un saber ya formulado, en la convicción de que la formación disciplinar consiste no sólo en un ?haber leído? sino también más en un ?saber hacer?.