INVESTIGADORES
MASSA Paola Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformación de las concepciones sobre la enseñanza en docentes de ingeniería: estudio de un caso
Autor/es:
BUFFA, FABIÁN; GARCÍA, MARÍA BASILISA; MORO, LUCRECIA; FANOVICH, MARÍA ALEJANDRA; MASSA, PAOLA; FUCHS, VANESA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Educación Científica CIEDUC 2019; 2019
Institución organizadora:
Consejo de Formación en Educación - Uruguay
Resumen:
En el presente trabajo se analizó el cambio en las concepciones acercade la enseñanza que experimentó un docente de ingeniería luego de transitar poruna experiencia didáctica superadora. Estas concepciones se indagaron a travésde entrevistas con preguntas indirectas que se refirieron a tres dimensiones de laenseñanza: ?qué se enseña?, ?cómo se enseña? y ?para qué se enseña?. Delanálisis del discurso del docente se observa una transición de sus concepcionesde una posición tradicional, centrada en el docente y el currículo, a otrainnovadora, centrada en el estudiante y su aprendizaje. Esto estaría enconsonancia con lo que afirman ciertos investigadores acerca del caráctertemporario e implícito de estas concepciones, más ligadas a creencias que ateorías sólidamente adoptadas.