INVESTIGADORES
SPAGNOTTO Silvana Liz
congresos y reuniones científicas
Título:
Experimento Macroscópico para la enseñanza de la actividad óptica
Autor/es:
ALEJANDRO PINTO; SILVANA SPAGNOTTO; MARCELO NAZZARRO; DANIEL LINARES
Lugar:
Bariloche, Rio Negro
Reunión:
Congreso; 88º Reunión Nacional de Física; 2003
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Se diseñó un modelo para visualizar la actividad óptica a escala macroscópica adaptado para funcionar con un  equipo de microondas (l=2.4 cm). Dicho modelo se construyo sobre la base, de que las sustancias ópticamente  activas están compuestas por estructuras cuya densidad de carga eléctrica está distribuida helicoidalmente. Las mismas fueron simuladas con hélices de alambre de cobre cuyas dimensiones son del orden de la longitud de onda de las microondas, que por simplicidad fueron dispuestas de manera ordenada. Se realizaron distintos montajes del sistema con el objeto de encontrar las características óptimas de funcionamiento, como así también determinar los cuidados a tener en cuenta para que las observaciones no queden nubladas por los vicios del montaje. Este modelo, que ya es conocido, ha sido adaptado para funcionar con el equipamiento estándar adquirido por gran parte de los centros educativos de nuestro país en estos últimos años. Se diseñó un modelo para visualizar la actividad óptica a escala macroscópica adaptado para funcionar con un  equipo de microondas (l=2.4 cm). Dicho modelo se construyo sobre la base, de que las sustancias ópticamente  activas están compuestas por estructuras cuya densidad de carga eléctrica está distribuida helicoidalmente. Las mismas fueron simuladas con hélices de alambre de cobre cuyas dimensiones son del orden de la longitud de onda de las microondas, que por simplicidad fueron dispuestas de manera ordenada. Se realizaron distintos montajes del sistema con el objeto de encontrar las características óptimas de funcionamiento, como así también determinar los cuidados a tener en cuenta para que las observaciones no queden nubladas por los vicios del montaje. Este modelo, que ya es conocido, ha sido adaptado para funcionar con el equipamiento estándar adquirido por gran parte de los centros educativos de nuestro país en estos últimos años.