INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencias de validez convergente del paradigma Stop-Signal en niños. Un estudio con medidas de impulsividad y autocontrol (UPPS-P y DSIS-C)
Autor/es:
RICHARD´S, MARÍA M.; ZAMORA, ELIANA; VERNUCCI, SANTIAGO; STELZER, FLORENCIA; ANDRÉS, MARÍA LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA 2016); 2016
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
Objetivos: Existen una serie de problemas metodológicos que dificultan la medición de la Impulsividad/Autocontrol en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar evidencias de validez convergente de una tarea informatizada tipo Stop Signal, con medidas de Impulsividad y Autocontrol en niños de 6 a 12 años. Metodología: Se utilizó un diseño correlacional transversal. La muestra inicial estuvo conformada de manera incidental por 71 niños de entre 6 y 12 años de edad (M=8.66; DE=2.00) de la ciudad de Mar del Plata. Luego de un análisis preliminar, la muestra quedó conformada por 64 niños debido a que se excluyeron 7 casos por no haber cumplido con los criterios internos de validez de la tarea (ver Verbruggen, Logan & Stevens, 2008). Instrumentos: Para la medición de la inhibición comportamental, se utilizó la tarea basada en el Paradigma de la Señal de Parar (PSP-Stop Signal Paradigm) de la Batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). Para la evaluación de la impulsividad se utilizó el Cuestionario de autoinforme UPPS-P, en tanto que para la medición del autocontrol se administró la Escala de Dominio Específico de Impulsividad (DSIS-C) adaptada y traducida. Resultados: Se encontraron correlaciones significativas entre dos índices de desempeño de la tarea Stop Signal considerando las diferencias por edad: Tiempo de Frenado (TF) y Mean-delay, y las puntuaciones de la sub-escala Urgencia Negativa (UN) del UPPS-P [Mean delay y UN(r= -0.23, p