INVESTIGADORES
MARENTES Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Amor a la latinoamericana. Límites del eurocentrismo en la sociología del amor
Autor/es:
MARENTES, MAXIMILIANO
Lugar:
Berlín
Reunión:
Conferencia; 5. Nachwuchstagung der Arbeitsgemeinschaft Deutsche Lateinamerikaforschung (ADLAF) 2017; 2017
Institución organizadora:
Arbeitsgemeinschaft Deutsche Lateinamerikaforschung (ADLAF)
Resumen:
Muchas de las contribuciones de los estudios sociológicos del amor comparten la importancia que ha tenido el amor romántico en el proceso de individualización, producto de la modernización de las sociedades occidentales. Esto permitió que la elección del sujeto amado recayera más en la propia individualidad que en los tradicionales arreglos en que las familias ?casaban? a sus hijos. Partiendo de aquellos supuestos, algunos trabajos se encargaron de mostrar cómo en un escenario de hipermodernidad, el vínculo amoroso aporta valor social a las personas en sociedades en que las instituciones tradicionales van perdiendo cada vez más capacidad de otorgar ese valor a los sujetos.Debido a ello, a la hora de analizar el fenómeno amoroso, la sociología del amor tiende a poner el foco en los individuos. Como la mayoría de estos estudios fueron realizados en sociedades capitalistas avanzadas (Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, por ejemplo), es entendible que se enmarque al amor en un proceso de individualización mayor. Ahora bien, si concebimos a las parejas como solo una relación entre dos personas, aislamos a estos partenaires de la red de relaciones en la que se enmarcan. En esa línea, mi propuesta es rastrear el modo en que otras personas, como los familiares y amigos, forman parte de esa compleja red que llamamos pareja. Reconociendo el carácter eurocéntrico de la sociología del amor, el trabajo de campo sobre la forma en que aman varones gays argentinos, intento demostrar las limitaciones de aquella óptica de análisis. Esta definición más amplia de la pareja, entendida como red, permite volver a pensar hasta qué punto las lentes modernas eurocéntricas sirven para entender la realidad latinoamericana.