BECAS
ROUTIER Pablo MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Tres figuras desde el enfoque ético-estético de Michel Foucault
Autor/es:
ROUTIER, PABLO MARTÍN
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía; 2016
Resumen:
Exposición de las investigaciones realizadas en torno a tres figuras de la docencia vinculadas desde el enfoque ético-estético propuesto por Michel Foucault. Tales figuras son: el guía del cuidado de sí (conjunto de prácticas subjetivantes de la antigüedad clásica); el maestro ignorante, presentado por Jaques Rancière como crítica a la Ilustración y su correspondiente método de enseñanza atontador; y el maestro errante que describe Silvia Duschatzky en el contexto educativo escolar argentino del propio siglo. La intención es poner en diálogo estas figuras para desarticular particiones dicotómicas todavía presentes en la filosofía contemporánea, a partir del marco que brinda la comprensión de las prácticas de libertad que describe Foucault (desde el análisis de la inquietud de sí) como posibilitantes de un relación consigo mismo (estética) que es, al mismo tiempo, vínculo con los otros (ética). Preocupación íntima, a la vez que epocal, y con ello, social, que puede dimensionarse con el planteamiento de una serie de cuestiones entrelazadas: ¿qué puede un maestro? ¿Para qué la enseñanza? ¿Cuáles son los elementos éticos que pueden generarse ?no ya, traspasarse- desde la relación discípulo-maestro? Y, si se pregunta desde la perspectiva foucaultiana, ¿cómo se elaboran a partir de dicho vínculo herramientas ético-estéticas que hagan posible el ejercicio de la libertad por parte de sus participantes? Son algunos de los interrogantes que guían la presente exposición.