BECAS
DORMOND Noelia Giselle
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Especial-Educación Común: Un relevamiento de los procesos de inclusión.
Autor/es:
CRIBB,CAROL; DORMOND, NOELIA GISELLE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas nacionales y I Latinoamericanas de Investigadores en formación en Educación; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Las actuales políticas educativas se inscriben dentro de la denominada ?perspectiva dederechos?: hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse quetodos los niños, jóvenes y adultos que la requieran accedan a ella. En esta cuestión, degarantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos, se inscribe la denominada?educación para la diversidad?.La Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 establece que las escuelas deben darcabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales,sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo; pasando a funcionar como ?escuelasinclusivas?. Como consecuencia de este planteo, algunos/as niños/as y jóvenes condiscapacidad (que cumplen con ciertos requisitos) inician procesos de inclusión en escuelascomunes para desarrollar en ellas su escolaridad.En cuanto a la producción de información en la modalidad de Educación Especial,según lo planteado en el documento ?Educación Especial, una modalidad del SistemaEducativo en Argentina. Orientaciones 1.? (2009), ?Vernor Muñoz pone énfasis en la notoriaausencia de información estadística sobre la cantidad de población con discapacidad y aunmenos datos sobre la cantidad de personas con discapacidad escolarizadas?. En el caso de laprovincia de Misiones se presenta una realidad similar ya que, si bien se dispone deinformación acerca de la matrícula de las escuelas especiales, es insuficiente la informaciónsobre los índices de abandono o deserción escolar de los alumnos de la modalidad, referenciassobre sus éxitos o fracasos escolares, sus movimientos institucionales y sus procesos deinclusión.ISBN 978-987-3617-12-6En ese documento se señala también que la falta de información dificulta la definicióny la retroalimentación de políticas, así como la estimación de los recursos necesarios paraatender de forma integral las necesidades educativas de este colectivo.Por este motivo, se plantea la posibilidad de realizar un relevamiento y sistematizaciónde datos que apunte a obtener información actualizada sobre la cantidad y características delos alumnos con discapacidad que desarrollan o desarrollaron procesos de inclusión enescuelas primarias y secundarias, tanto públicas, como públicas de gestión privada y privadasde la ciudad de Posadas, Misiones, a través de un muestreo de la población escolar de laciudad. Asimismo, se tendrán en cuenta variables que contemplen aspectos relativos a lascaracterísticas de los procesos de inclusión en sí. Tal es así que la metodología empleadaresponde a un enfoque cuali-cuantitativo.Consideramos que el análisis estadístico acerca de los procesos de inclusióndesarrollados en escuelas de Posadas permitirá la creación y mejora de políticas públicas alaportar información más precisa y actualizada sobre estos. Del mismo modo, los resultadosobtenidos pueden abrir nuevos interrogantes que, al ser contemplados, permitan mejorar lacalidad de los mismos.En este momento del desarrollo del trabajo nos encontramos en la etapa de definiciónde la muestra y las unidades de análisis, motivo por el cual aun no se tienen datos específicosrelativos a la temática planteada. Creemos que al momento de la exposición contaremos coninformación relevante obtenida a partir del trabajo de campo.