BECAS
DORMOND Noelia Giselle
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación especial como campo científico
Autor/es:
VAIN, PABLO DANIEL; SILVA, FABIANA; EICHLER, EVELIN; DORMOND, NOELIA GISELLE
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XX Jornadas Nacionales RUEDES y XIV RECCEE. Una mirada retrospectiva y prospectiva de la Educación Especial: entre conservarla y transformarla; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Este trabajo, es la presentación de dos aspectos del marco teórico de una investigación en desarrollo, denominada "Concepciones acerca de la discapacidad delos niños y jóvenes de las escuelas de Misiones". La misma parte de entender que las actuales políticas educativas se inscriben dentro de la denominada "perspectiva de derechos" y que hoy se considera a la educación como un derecho básico; debiendo garantizarse que todos los niños jóvenes y adultos que la requieran accedan a ella.Como consecuencia de este planteo, algunos niños/as y jóvenes con discapacidad (que cumplen con ciertos requisitos) inician procesos de inclusión en escuelas comunes para desarrollar en ellas su escolaridad.La mayoría de las investigaciones que hemos relevado, referidas a estas experiencias, se centran en los discursos y perspectivas acerca de las mismas de los docentes que participan en ellas: tanto los docentes de educación común, como los docentes de educación especial. Pero son escasos los estudios relacionados con el registro de la percepción, la perspectiva de los alumnos/as de las escuelas en las que se realizan las mismas, siendo que son parte fundamental de estos procesos, en tanto conforman el grupo que recibirá, que será anfitrión del sujeto que se desea incluir.Creemos que estudiando las cuestiones vinculares y valorativas, que se ponen en juego durante los procesos de inclusión, se podrá intervenir en ellas de modo de facilitar el proceso de inclusión escolar de niños y jóvenes con discapacidad.En esta presentación, abordaremos la construcción social de la Educación Especial y el modo que entendemos como probable camino hacia la inclusión.