INVESTIGADORES
LUTENBERG Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas
Autor/es:
A. LAIUPPA; M. AMADO; S.H. GALLINA; E. IRRAZABAL; I. SAMBRANA; H. FERRARI; D. BALIÑA; L. FRANCUCCI; M. A. GOMEZ LOPEZ; J. M. CRUZ; P. GOMEZ; A. LUTENBERG
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de eistemas Embebidos CASE 2018; 2018
Institución organizadora:
Red Universitaria de Sistemas Embebidos
Resumen:
En la República Argentina hay 14.000 cruces ferroviarios con paso a nivel. De este total sólo 3% cuenta con un sistema automático de control de barreras, mientras que 7% es accionado manualmente y el 90% restante no cuenta con ningún tipo de barrera. Esta situación se debe principalmente al alto costo asociado a la instalación y mantenimiento de las barreras automáticas. La falta de barreras automáticas en algunos casos, o la falla de esas barreras en otros, pueden producir accidentes que podrían ser evitados. En este trabajo se presenta el diseño de un sistema monitor de barreras que permite detectar en tiempo real fallas en las barreras ferroviarias de los pasos a nivel automáticos. Así se mejora la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad del sistema ferroviario. De esta forma este trabajo impacta en forma directa en millones de pasajeros ferroviarios y de autobuses, automovilistas, ciclistas y peatones que cada día usan los pasos a nivel y reduce los costos de mantenimiento, lo que permitiría instalar más barreras automáticas.