BECAS
LIBERAL Camila
congresos y reuniones científicas
Título:
Resumen de Mesa temática Pueblos Indígenas: tensiones desde los márgenes
Autor/es:
CAMILA LIBERAL; MERCAU NOELIA
Lugar:
Villa Maria
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Sociologías de la UNVM. Problematizando y desnaturalizando la realidad, desde la mirada sociológica; 2018
Institución organizadora:
UNVM. Carrera de Sociología. Instituto de Sociales
Resumen:
Mesa temática 26Pueblos Indígenas: tensiones desde los márgenesConsideramos oportuno posibilitar en el ámbito académico una publicación que aporteun conocimiento social, resultado de problematizar la temática de los pueblos indígenashabilitando saberes otros con perspectiva emancipatoria.Comprometidas a escribir desde un pensamiento compartido con traducciones dediálogos puestos en tensión y la construcción de un enriquecimiento mutuo entreacadémicas/os; diversos actores comprometidos con el propósito de la mesa y;referentes de comunidades.Nos interesa evidenciar los principales interrogantes surgidos, en tres sentidos: ¿Quiénhabla y desde dónde lo hace? ¿Por qué lo hace en este espacio? ¿Qué lugar ocupa launiversidad ante esta realidad? En un escenario plasmado de relaciones interculturalespensamos/vivenciamos formas específicas de relación y transmisión de saberes concaracterísticas culturales y diferentes sistemas de organización.Recuperamos aquí, una síntesis de lo trabajado a partir de la construcción de ejestemáticos:* Territorialidades: estudios y procesos de organización comunitaria.* Prácticas de salud: procesos de atención y enfermedad.* Revalorización de saberes: experiencias de trabajos colectivos.Desde cada particularidad y lugar político de enunciación respetando el espacio-tiempoque atraviesan nuestras asimetrías, emergió una riqueza de experiencias que pudieronconcluir en cada exposición. Aquí, humildemente escribimos esos procesos de luchas ysentires inscriptos.Palabras Claves: Diversidad de saberes; Espacio/tiempo; Territorialidades;Traducciones. Cosmovisión indígena/mundo académico.