BECAS
ARISNABARRETA Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Práctica Teatral y producción de Memoria: La última dictadura Militar a través de la obra ?Palabras de Resistencia?
Autor/es:
LANZA CELINA; ZAFARONNI AGUSTINA; ARISNABARRETA ROCIO
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jovenes Investigadores y Extensionistas; 2017
Resumen:
El objetivo del trabajo es identificar las relaciones entre la práctica teatral? y la(re)producción de memorias subterráneas referentes a la última dictadura militaren Saladillo desde el año 2013 a través de la obra ?Palabras de Resistencia?realizada por el grupo de teatro ?Sin Rueditas?.En el contexto social saladillense encontramos un relato hegemónico sobre la últimadictadura militar, que lleva años reproduciéndose en el ámbito local y funcionacomo dispositivo ideológico que perpetúa el silencio y ocultamiento de loshechos represivos y violentos efectuados en este periodo histórico. Consideramosque unos de los principales aportes de la práctica teatral puede ser justamenteinstalar nuevas preguntas en espacios que no son cuestionados cotidianamente.En este sentido a través del teatro se pueden crear símbolos o imágenes pensativasque interpelan al espectador invitándolo a repensar, revivir, reinterpretaro resignificar aquellas ?verdades? históricas que no habían sido cuestionadaspreviamente. De esta manera creemos que la práctica teatral puede provocar quela memoria oficial entre en crisis, dando lugar a la emergencia de memorias quehabían permanecido invisibilizadas por los discursos dominantes.La investigación indaga sobre las tensiones, aprendizajes y reflexiones que seproducen al vincular la práctica teatral con temas de memoria social como es laúltima dictadura militar: ¿Cómo se concilia la evocación de experiencias traumáticascon el placer estético o la emoción? ¿Cuáles son los límites de lo visibley decible para una comunidad que aún cuenta con sobrevivientes y familiares delas víctimas? ¿Qué textos podemos decir estos cuerpos en escena frente a otroscuerpos que nos miran, que nos escuchan y nos huelen y que han participadode la experiencia que estamos interpretando? y sobre todo, ¿Qué aporte puedenrealizar la puesta del cuerpo para generar memorias críticas y activas?Se considera que la práctica teatral en su vinculación con la memoria constituyeun modo de poner en cuerpo y poner en memoria el pasado para re-definir elpresente desde la escena pública y a través de este proceso transformarlo. Enla obra representada por el grupo Sin Rueditas cuando se re-actúa ese pasado,la corporeidad asignada a los personajes aparece diferente e incluso opuesta aaquellas descritas por la historia oficial mostrando aspectos ocultos o no registradosde esa narración, no se trata de una simple representación del pasado,sino que el teatro nos brinda la posibilidad de actuar el pasado otra vez proponiendootra versión de la historia.