BECAS
ARISNABARRETA Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
El aula más allá del aula: Análisis antropológico del Concejo de Aula en escuelas primarias.
Autor/es:
ARISNABARRETA ROCIO; PAOLOCA, IVAN; OSACAR, FRANCISCO; CASTELLO, ANA PAULA
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jovenes Investigadores y Extensionistas; 2017
Institución organizadora:
Facultad Cs. Naturales y Museo; Facultad Cs. Exactas;Facultad Cs. Agrarias y Forestales-UNLP
Resumen:
El presente trabajo busca reflexionar acerca del aporte de la antropología alas prácticas educativas. Desde el sentido común, se entiende a la escuela y laeducación estatal formal como una institución y unas prácticas homogéneas yverticalistas que se dan de la misma forma en todos lados independientementedel contexto en el que se desarrollan. Sin embargo el proceso de investigaciónnos llevo a desnaturalizar estas afirmaciones y creemos que este es el aporte quepuede realizar la antropología: pensar no en términos de la educación sino de laseducaciones. Si bien las escuelas están condicionadas por una estructura común,esto no significa que la educación se de la misma manera en todos lados ni quetodos los actores involucrados hagan la misma apropiación de las estructuras enlas que están inmersos. Al contrario, pensamos que al espacio educativo comoun espacio social construido y atravesado por las trayectorias, sentidos, valoresy posicionamientos de cada uno de los actores involucrados. Son estas articulacionesy negociaciones particulares que se realizan en cada contexto lo que haceque un aula no sea igual a otra.En este sentido, se trabajó, a través de observaciones y entrevistas, con ungrupo de sexto grado de una escuela pública primaria de Villa Elisa. Identificamosformas de relacionarse que se daban en el entorno áulico y nos centramosparticularmente en el momento del ?consejo de aula?. Esta es una herramientapara la resolución de conflictos entre los chicos y chicas, propuesta como polí-tica pública aunque es muy poco empleada. En este sentido, vemos el desfasajeentre lo propuesto/diseñado y lo efectivamente implementado.Ahora bien, a partir de lo observado, el consejo apunta a ser un espacio horizontal,en el que todos los chicos y chicas participen y puedan resolver por ellosmismos, a través del dialogo y con la maestra como mediadora, los conflictosque surgen entre ellos o con otros actores escolares. Al mismo tiempo, fue analizado como ritual, en donde los roles cotidianos soninvertidos (los que proponen y deciden son los estudiantes), lo que la hace unapráctica transformadora en tanto resuelve interacciones problemáticas en elaula, pues concebimos al conflicto en términos de Balandier, como transformadorde las relaciones sociales. Por último, consideramos al consejo de aula comoun espacio que experimenta una transformación transitoria de las relacionesestructurales lo cual permite la resolución de situaciones problemáticas en losque intervienen lo afectivo y las trayectorias personales de cada uno y que tienecomo horizonte el desarrollo de la empatía.