BECAS
NUÑEZ Nilda Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR DESDE LA INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD: UN NUEVO DESAFIO DOCENTE
Autor/es:
QUEVEDO GLORIA; NUÑEZ, JUDITH; NUÑEZ NILDA ANA; GIMENEZ, JAVIER
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Jornada; VII JORNADAS DISCIPLINADAS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; 2013
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Resumen:
El mundo globalizado en el que vivimos se caracteriza
por la pluralidad, tanto de culturas, formas de organización, lengua, prácticas
sociales, creencias, valores, que van más allá de lo que tradicionalmente se
consideraba por diversidad. La diversidad apunta a la variedad de estados
situacionales que provoca en el caso de la escuela un ?nicho pedagógico?
heterogéneo: niños y jóvenes de diversa raza, religiones, niveles
socioeconómicos, estados psicológicos, estilos y ritmos de aprendizaje, etc.
(Saez Carrera, 1997). Sin contradecir a este concepto, entendemos también a la diversidad como una garantía de un
tratamiento educativo que partiendo de la situación real de un alumno o alumna,
considera los intereses con los que estos interpretan la realidad, perciban las
expectativas sociales que se generan en torno a funciones que cumplen o debe
cumplir la educación, y respetan los ritmos y estilos de los que aprenden, detectando en definitiva
las preconcepciones desde donde parten los alumnos y alumnas (Barría Navarro,
2009). Así también, el enfoque inclusivo se basa en la atención a la diversidad
como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje. La diversidad
nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas
comunes, propias e individuales. Se deben desarrollar nuevas formas de
enseñanza que respondan a las características y necesidades de los alumnosy
repensar la escuela tanto en sus aspectos organizativos como curriculares.