BECAS
NUÑEZ Nilda Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCACIÓN, NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE VIRTUAL
Autor/es:
G. QUEVEDO; L.LUQUE; A. NUÑEZ
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Jornada; Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales" (JUCEN) 2012; 2012
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Resumen:
El conectivismo es definido como la teoría del
aprendizaje para la era digital y surgió para explicar el efecto que la
tecnología tiene sobre el aprendizaje. Siemens (2004), el cual presenta
un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos profundos en una sociedad
en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. El
conectivismo resignifica la importancia del desarrollo de diferentes
habilidades de aprendizaje, coincidiendo con la neurociencia en el valor
fundamental que tienen las redes neuronales, como nuevas vías para la
adquisición de aprendizajes significativos, en los nuevos ambientes
tecnológicos. El descubrimiento de la estructura combinatoria de los procesos
cerebrales explica que, incluso nuestra percepción de nosotros mismos, como un
yo (una entidad coherente) depende de nuestras conexiones neuronales. Las
neuronas interactúan constantemente con otras creando lo que conocemos como
redes neuronales y lo hacen mediante un proceso que se llama sinapsis o
conexión sináptica. El área de la educación está reconociendo el impacto de
nuevas herramientas de aprendizaje y de los cambios ambientales, en la
concepción misma de lo que significa aprender. La distribución en red de la información, nuestros propios mecanismos
cerebrales requieren formas de aprendizaje afines, siendo lo más importante,
más que lo que sabemos, el saber cómo y dónde encontrar los datos que
necesitamos en la sociedad del conocimiento, dado que estamos en un tiempo de
aprendizaje social participativo, abierto, informal (en sí mismo o como
complemento de acciones formativas en lo formal) por lo cual necesitamos
implementar en la escuela entornos y redes personales de aprendizaje que
permitan vivenciar y ganar experiencias en el entrar y salir en flujo continuo
de información.
La presente ponencia se contextualiza en el
proyecto ?Desafíos para una escuela inclusiva: integrar al proceso de aprendizaje a alumnos con trastornos de atención, actividad motora y
memoria. Estudio de alumnos de los niveles Inicial y Primario -Dpto.
Capital-Pcia. de Catamarca, cuyo diseño metodológico es, según su lógica, de tipo cuali-cuantitativo y de acuerdo a su
finalidad es exploratorio, descriptivo, y explicativo. Tiene como finalidad
vincular la práctica pedagógica con los avances de la neurociencia.