BECAS
NUÑEZ Nilda Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos para una escuela inclusiva: integrar alumnos con déficit de atención, hiperactividad y comportamientos agresivos
Autor/es:
QUEVEDO, GLORIA; GIMENEZ, JAVIER; N. ANA NUÑEZ
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Jornada; VII JORNADAS DISCIPLINARES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; 2013
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Resumen:
Los trastornos de aprendizaje constituyen un fenómeno complejo y multifactorial; problema reconocido pero poco estudiado en nuestro medio, se supone que los mismos son causales de una escuela expulsora. Es por ello que las acciones previstas tienen como propósito buscar aportes que conduzcan a construir una situación de igualdad pedagógica. Dado que la atención y el cuidado de  la infancia y de la niñez nos interpela a todos: docentes, directivos, autoridades educativas, técnicos, investigadores y a la comunidad en general, a posesionarnos en un paradigma y buscar  respuestas no solo para resolver problemas materiales, tales como, los problemas de pobreza, hambre, vestimenta, abrigo, etc. puestos que éstas no son suficientes. Se hace necesario buscar respuestas adecuadas y en consecuencia plantearnos interrogantes tanto en el orden de lo simbólico, como en el plano del pensamiento y dentro de éste, lo que compete a déficits de las funciones superiores, tales como la atención, hiperactividad y otros problemas de carácter social, tales como violencia escolar, agresividad, impulsividad, desnutrición, falta de aceptación de las normas, etc. Al determinar en qué medida los trastornos de la atención, de la actividad motora y del comportamiento agresivo constituyen factores de riesgo del aprendizaje e inciden en el bajo rendimiento y el fracaso escolar, podremos  contar  con información rigurosa, que servirá de insumos para la implementación de estrategias paliativas y preventivas  que ayuden a mejorar  los procesos de enseñanza y aprendizaje y que posibiliten a los párvulos y niños,  lograr una educación de calidad