BECAS
NUÑEZ Nilda Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos para una escuela inclusiva: integrar alumnos con déficit de atención, hiperactividad y comportamientos agresivos
Autor/es:
QUEVEDO, GLORIA; GIMENEZ, JAVIER; N. ANA NUÑEZ
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Jornada; VII JORNADAS DISCIPLINARES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; 2013
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Resumen:
Los trastornos de aprendizaje constituyen un
fenómeno complejo y multifactorial; problema reconocido pero poco estudiado en
nuestro medio, se supone que los mismos son causales de una escuela expulsora.
Es por ello que las acciones previstas tienen como propósito buscar aportes que
conduzcan a construir una situación de igualdad pedagógica. Dado que la atención y el cuidado de la infancia y de la niñez nos interpela a
todos: docentes, directivos, autoridades educativas, técnicos, investigadores y
a la comunidad en general, a posesionarnos en un paradigma y buscar respuestas no solo para resolver problemas materiales,
tales como, los problemas de pobreza, hambre, vestimenta, abrigo, etc. puestos
que éstas no son suficientes. Se hace necesario buscar respuestas adecuadas y
en consecuencia plantearnos interrogantes tanto en el orden de lo simbólico,
como en el plano del pensamiento y dentro de éste, lo que compete a déficits de
las funciones superiores, tales como la atención, hiperactividad y otros
problemas de carácter social, tales como violencia escolar, agresividad,
impulsividad, desnutrición, falta de aceptación de las normas, etc. Al determinar
en qué medida los trastornos de la atención, de la actividad motora y del
comportamiento agresivo constituyen factores de riesgo del aprendizaje e
inciden en el bajo rendimiento y el fracaso escolar, podremos contar
con información rigurosa, que servirá de insumos para la implementación
de estrategias paliativas y preventivas
que ayuden a mejorar los procesos
de enseñanza y aprendizaje y que posibiliten a los párvulos y niños, lograr una educación de calidad