BECAS
NUÑEZ Nilda Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
NEUROCIENCIA COGNITIVA Y APRENDIZAJE VIRTUAL
Autor/es:
GIMENEZ, JAVIER; NILDA ANA NUÑEZ; GLORIA QUEVEDO
Lugar:
CATAMARCA
Reunión:
Jornada; Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales" (JUCEN) 2013; 2013
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA-FAC.EXACTAS Y NATURALES
Resumen:
La neurociencia
cognitiva está contribuyendo a nuestro entendimiento básico de cómo se
desarrolla el cerebro y los cambios que se producen desde el comienzo de la
infancia, así como de los mecanismos
neuronales subyacentes al aprendizaje escolar y a sus trastornos. Por ello, la
neurociencia cognitiva tiene el potencial de contribuir a adaptar las
herramientas didácticas y las estrategias de aprendizaje en el aula con la
finalidad de promover la construcción de aprendizajes inclusivos.
Es
importante conocer y comprender las bases biológicas del desarrollo del
cerebro, para entender cómo el alumno procesa y aprende los sonidos, las
formas, las letras, los números, y analiza la información relevante, a los
efectos de adecuar los métodos de enseñanza considerando las diferencias
individuales en el aprendizaje, la motivación y la memoria, que puedan
favorecer la construcción de nuevos aprendizajes según sus propios sistemas y
redes neuronales.
Los
diálogos entre la neurociencia y la educación ya han comenzado. Los educadores
y los padres están aprendiendo sobre el cerebro y los neurocientíficos están
acercando a la escuela sus investigaciones sobre el desarrollo cerebral, la
plasticidad neuronal y las bases
cerebrales de las capacidades cognitivas, con la finalidad de dar a
conocer cómo aprende el cerebro en el aula.
Objetivos:
Difundir
la neurociencia y profundizar el paradigma de la neuroeducación. Valorar la
importancia de la interacción virtual en la construcción de nuevos
aprendizajes.