INVESTIGADORES
STAROSTA Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Mercancías Cognitivas y la Ley del Valor
Autor/es:
GUIDO STAROSTA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Conferencia; charla dictada en calidad de profesor visitante; 2012
Institución organizadora:
Internet Interdisciplinary Institute, Universidad Abierta de Catalunya
Resumen:
En este artículo se examina críticamente el enfoque ?postoperaísta? del capitalismo cognitivo. En particular, se discute la afirmación de que la especificidad ontológica de las mercancías cognitivas (su bajo costo de reproductibilidad, su invisibilidad, su no rivalidad, etc.) constituye uno de los factores que conducen a la obsolescencia de la ley marxiana del valor en el capitalismo contemporáneo. Se argumenta que, a pesar de ser presentadas la realidad y las implicancias de la naturaleza de las mercancías cognitivas como hechos autoevidentes y aproblemáticos, las aseveraciones acerca de la crisis de la ?medida del valor en tiempo de trabajo social? montadas en estas apariencias se basan en una concepción básica y vulgar de las determinaciones antitéticas de la forma-mercancía como unidad de valor de uso y valor por parte de los teóricos del capitalismo cognitivo. Aunque se reconoce la validez de la descripción de algunas de las características propias de las mercancías llamadas cognitivas, la crítica desarrollada en este capítulo muestra que un enfoque más riguroso de la crítica de la economía política puede dar cuenta de las peculiaridades de estas mercancías. En particular, se argumenta que las llamadas mercancías cognitivas pueden ser explicadas a partir del despliegue de las determinaciones cualitativas y cuantitativas de la forma de valor presentadas por Marx en El Capital.