INVESTIGADORES
LOZANO Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Intermedialidad: interrupción creativa disidente de la sexopolítica hegemónica en as prácticas artísticas de Effy Beth y Diego Casado Rubio
Autor/es:
EZEQUIEL LOZANO
Lugar:
Cambridge
Reunión:
Workshop; Simposio internacional : Relaciones intermediales e interdisciplinarias en la cultura argentina; 2018
Institución organizadora:
Centre of Latin American Studies, University of Cambridge
Resumen:
Desde hace décadas, las relaciones intermediales se evidencian de manera constante en las artes escénicas y performáticas latinoamericanas, por ello aquí queremos hacer un aporte a su estudio, desde el Sur. En base a las teorizaciones de Mitchell y Rajewsky y sus posteriores relecturas en trabajos de Kattenbelt y Prieto reflexionaremos sobre la presencia de la intermedialidad en el teatro y la performance, a partir de casos de la escena artística argentina reciente (que coinciden en proponer a la intermedialidad como una interrupción creativa disidente de las políticas sexuales hegemónicas): dos proyectos artísticos de Effy Beth y una puesta en escena de Diego Casado Rubio. Por un lado, Pequeña Elizabeth Mati (Little Mermaid doblado al castellano) (Beth, 2012) es una obra que desarma el archivo familiar, videos hallados de la infancia de la artista, los cuales son intervenidos a través de un subtitulado y una edición que tuerce la identidad de género impuesta a la protagonista al nacer . En este trabajo, la intermedialidad se presenta tanto en el diálogo con los medios de registro audiovisual hogareños de los años ochenta y la discursividad del consumo de VHS. A su vez, ya desde el título, se evidencia un cruce con la figura de la sirena, en general, y con la producción de Disney The Little Mermaid (1989), en particular. Por otro lado, el proyecto virtual y performático "Effy Ofrece Sexo Oral" (2012) realiza una operación intermedial entre plataformas virtuales de circulación de historias personales (blogs), dispositivos de consumo de audio individual (mp3) y performance art -tanto en formato de teatro para una sola persona como en formato masivo mediante la amplificación del sonido-. Éste persigue el objetivo de visibilizar situaciones de violencia dentro de ámbitos cotidianos. Por último, la puesta en escena de Millones de segundos (2017), trabaja a partir de una historia de vida contemporánea cuya visibilidad estuvo altamente ligada a su difusión en la plataforma de youtube; mediante una tablet la propuesta escénica enlaza mundos virtuales, imaginarios y reales con la materialidad de los cuerpos en escena y lo artesanal de la práctica teatral. Si, al decir de Prieto, las prácticas intermediales tienen la potencialidad de inscribir turbulencias contrahegemónicas a la dominancia de la plena visibilidad en el mundo, entendemos que los casos que aquí abordaremos se erigen como modos teatrales y performáticos de poetizar una visualidad ajena al imperativo de las políticas sexogenéricas en el mundo heterocapitalista.