INVESTIGADORES
TAVERNA LOZA andrea Sabina
congresos y reuniones científicas
Título:
VARIACION CULTURAL EN EL INVOLUCRAMIENTO TEMPRANO CON OBJETOS. UN ESTUDIO CON INFANTES WICHÍ E HISPANOHABLANTES.
Autor/es:
TAVERNA, A. S.
Lugar:
CIUDAD DE MEXICO
Reunión:
Encuentro; XX ENCUENTRO DE ADQUISICION DEL LENGUAJE. LA ADQUSIICION Y SOCIALIZACION DEL LENGUAJE: LENGUAS INDIGENAS, EUSKERA Y ESPAÑOL; 2019
Institución organizadora:
CIESAS
Resumen:
Existe un acuerdo generalizado en que los involucramientos tríadicos (niño-objeto-cuidador) son clave en el aprendizaje y socialización tempranas (ej. Carpenter, Nagell, and Tomasello 1998; Scibra & Gergely, 2009); investigaciones transculturales han cuestionado su predominio, documentando formas alternativas en infantes de comunidades de menor escala, rurales y/o indígenas (e.g. Brown and Levinson 2005; Chick, 2010; Gaskins, 2006; de León 1998; 2005). Aquí, indago frecuencia y naturaleza de los involucramientos tríadicos en dos comunidades de habla: infantes hispanohablantes (Rosario-Argentina) y wichi-hablantes (comunidad indígena argentina). Participan 16 infantes con sus familias (8 hispanohablantes y 8 wichi) en videograbaciones en el curso de sus actividades diarias cuando tienen 12, 18, 24, y 30 meses. En cada ronda de videograbación se realizan (al menos) dos sesiones de 60? cada una. Se codificaron todas las formas posibles de involucramiento del infante hacia su entorno (no involucrado, espectador, objeto, persona, objeto-persona) y del cuidador principal hacia el niño cuando explora objetos (no involucrado, espectador, intervención). En general, los resultados muestran que si bien los infantes de ambas culturas participan con una proporción similar (el 40% del tiempo total) en involucramientos triádicos, estos varían en cuanto a su naturaleza: mientras que las madres hispanohablantes exhiben un rol pedagógico y explícito (ej. habla dirigida, contacto visual) las madres wichí muestran una participación menos intervencionista y más expectante o lateralizada (Clark, 1996; de león, 2005) (observación atenta e intervenciones sólo en respuesta al niño). Estos resultados enfatizan la idea de que el involucramiento triádico, modalidad de socialización universal, se halla culturalmente organizado.