INVESTIGADORES
VALLEJOS Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
El ethos rítmico y la danza como armonía cósmica en el establecimiento del absolutismo en Francia, siglos XVI y XVII
Autor/es:
VALLEJOS, JUAN IGNACIO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas de Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Hacia el final del siglo XVI las guerras de religión en Francia habían destruido la economía del país y devastado la campiña, generando hambre y masacres. Como consecuencia la producción artística del período siguiente como el ballet de cour y la musique mésurée persigue el fin político de restablecer la concordia entre la nobleza y avanzar en un proceso de pacificación del espacio social. En los estatutos para la creación de la Academia de Poesía y Música se da cuenta de su función social, capaz de disciplinar moralmente a los individuos. En su libro Music, Discipline, and Arms in Early Modern France, de 2006, Kate Van Orden estudia este contexto y busca determinar de qué modo la música ayudó a superar las guerras de religión y a establecer el absolutismo. El cambio político coincide con una transformación cultural de la aristocracia que nos remite a las teorías de Norbert Elias sobre el modo en que los modales han promovido mecánicas de autocontrol. Resulta claro que la música ocupó un lugar reconocible en el establecimiento y desarrollo de la sociedad disciplinaria estudiada por Michel Foucault. La danza y el laúd fueron consideradas partes fundamentales de la educación noble mucho antes de que los studia humanitatis promuevan el estudio de idiomas, la literatura y los clásicos como estándares educativos. En este sentido, Van Orden postula la existencia de un ethos rítmico asociado a la primacía del ritmo, la métrica y la danza en el desarrollo de la música francesa del período. El objetivo de esta ponencia será analizar, sobre la base de lo que acabamos de exponer, tres textos ligados a la práctica de la danza barroca: el tratado de Marin Mersenne, Harmonie Universelle, contenant la théorie et la pratique de la musique de 1636, el poema de John Davies, Orchestra or a poem on dauncing de 1594 y el tratado de François De Lauze Apologie de la danse et la parfaicte méthode de l'enseigner tant aux cavaliers qu'aux dames de 1623. En estos textos se postula una consideración estética de la danza como metáfora de una armonía cósmica, algo que se dialoga claramente con el análisis propuesto por Van Orden para el terreno musical. Si el ethos rítmico supone el desarrollo de una unidad social de los cuerpos a través de un orden musical, indagaremos de qué modo la danza se integra a este modelo.