INVESTIGADORES
LOMBARDO Daniel Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Nivel de integración alcanzado por los estudaites de Histología y Embriología en los aspectos estructural y funcional durante la evaluación otral final
Autor/es:
CRUZANS, PR.; DI MATTEO, AM.; LOMBARDO, DM.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso de Ciencias Morfológicas y 17avas Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
La evaluación es un recurso indispensable para analizar y perfeccionar el proceso de enseñanza - aprendizaje. El objetivo fueevaluar el nivel de integración alcanzado por los estudiantes entre lo estructural y funcional durante el espacio de evaluación final yen la modalidad oral de la materia Histología y Embriología de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad de BuenosAires. La población en estudio fueron estudiantes que rindieron el examen final en la modalidad oral en las fechas 7, 14 y 21 dediciembre del año 2016. Se consideró si los estudiantes cursaron o no fisiología previamente a rendir el examen. Se evaluó el nivelde integración entre la estructura y la función de células, estructuras histológicas y órganos aplicando una matriz de valoración orúbrica. Las respuestas se registraron en una planilla de cálculos Microsoft Office Excel y se analizaron 40 rúbricas. El 55% de losestudiantes pudieron relacionar la función de las células, tejidos y órganos con su estructura respectiva (7,5% con un nivel dedesempeño excelente y 47,5% con un nivel satisfactorio), en cambio, el 45% lo lograron con un nivel de desempeño regular oinsatisfactorio (25% y 20% respectivamente). Se observó una menor integración en los estudiantes que no cursaron fisiología. Losestudiantes que desaprobaron el examen oral final no pudieron relacionar la funcionalidad de las células, estructuras y órganos y suhistología (64%) o lo hicieron con un nivel de desempeño irregular (36%). Por lo tanto, al momento de rendir el examen oral final seobservó una integración parcial de la materia. En conclusión, esta evaluación permitió analizar el proceso de enseñanza -aprendizaje de los estudiantes al finalizar la materia, evidenciando qué hay que mejorar y reforzar la integración durante la cursada