INVESTIGADORES
LOMBARDO Daniel Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN LA MATERIA HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA. PROPUESTA MODIFICATORIA DE LA ACTIVIDAD ACTUAL
Autor/es:
MARURI, A.; LORENZO, MS.; CAROU, MC.; LOMBARDO, D.M.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso de Ciencias Morfológicas y 17avas Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
En el marco del programa de alfabetización científica, se implementa desde el año 2013 el análisis de un artículo científico dentrode la cursada de Histología y Embriología para que el estudiante reconozca su estructura y lo relacione con contenidos de la materia.Cada grupo de estudiantes lee y analiza un artículo, realiza una presentación oral y elabora un informe. Para la actividad se utilizauna clase próxima al segundo examen, luego de que el docente explica la estructura y finalidad de los artículos científicos. Alevaluar la actividad por medio de encuestas y grupos focales, los docentes y estudiantes consideraron que la actividad es relevantepara estudiantes y profesionales. Sin embargo, la ubicación dentro del cronograma y la temática de los artículos no fuerontotalmente apropiadas. En virtud de los resultados se realiza una propuesta de reestructuración de la actividad para que se adecúe alos nuevos objetivos: promover la lectura y el análisis de artículos vinculados a la materia y poner en práctica la exposición oral enel ámbito universitario. Entre las modificaciones, se propone renovar el banco de artículos adecuándolo a los contenidos de toda lamateria y elaborar una guía de lectura, análisis y presentación oral. Todos los artículos estarán disponibles en el campus virtual y laexposición presencial del docente, donde se plantean alcances y forma de desarrollar la actividad, será reemplazada por un videointeractivo. Los estudiantes presentarán el trabajo exclusivamente de forma oral ya que la competencia escrita es abordada en otrasmaterias de la carrera. Cada grupo deberá exponer en la clase que se corresponda con la temática de su artículo, a fin de favorecer laapropiación de los nuevos conocimientos. Esperamos que esta reestructuración conlleve una mayor aceptación de los estudiantes ycontribuya a su alfabetización académica, pudiendo despertarlas vocaciones científicas