INVESTIGADORES
ZAMORA Eliana Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Importancia e impacto de intervenciones en aprendizaje cognitivo, social y emocional integradas en el currículo escolar
Autor/es:
CANET JURIC LORENA; ANDRÉS, M.; ANA GARCÍA CONI; ZAMORA ELIANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Trabajo presentado en el Simposio:"PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN LATINOAMERICA: DEL LABORATORIO A LAS POLITICAS PÚBLICAS". Resumen: El principal mecanismo a través del cual logramos comportamientos adaptativos se denomina ?autorregulación?, el mismo supone la capacidad para superar en forma controlada, tendencias, deseos y conductas naturales y automáticas de cara al logro de objetivos a más largo plazo. Distintos estudios muestran que desde los niveles de escolaridad inicial y a lo largo de toda la educación básica, la implementación de programas de intervención en habilidades cognitivas, sociales y emocionales tienden a favorecer un clima áulico positivo, el desarrollo de conductas pro-sociales, disminuir la prevalencia de problemas conductuales y a mejorar el rendimiento académico. El objetivo de esta presentación es por tanto, describir la importancia de los programas de intervención curricular que trabajan en habilidades de autorregulación, por un lado, y por el otro, relevar, sintetizar y evaluar el impacto de los mismos tanto en el corto como en el largo plazo. Se discutirá el alcance de estos enfoques en el lineamiento de políticas públicas